Imágenes inéditas de la RCA en un mediometraje rescatado del olvido

El ex vecino de Coghlan Fernando Peña proyectó una película musical desconocida, producida por la discográfica de Saavedra. Aparecen Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, entre otros artistas.

En las últimas horas trascendió un hallazgo de gran valor cinematográfico y musical. A través de su ciclo “Filmoteca online”, el periodista Fernando Martín Peña subió a su canal de YouTube un material inédito asombroso con música de Almendra y la aparición de consagrados artistas de la época.

“Se trata de un mediometraje titulado Todos a la vez, en el cual puede verse no sólo a la banda de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, sino también a Litto Nebbia (¡con Pappo en el bajo!) y otros artistas de la compañía RCA, como La joven Guardia, Palito Ortega, Donald y María Vaner“, resume Daniel Riera en el sitio Big Bang News.

Según cuenta el periodista, la película fue hecha para ser exhibida en una convención de la compañía RCA en Brasil. La mayoría de los artistas no había visto o no recordaba el documental, que no se había proyectado jamás en la Argentina excepto en alguna reunión muy privada. “Es un mediometraje filmado en 16 mm con un argumento muy sencillo, apenas una excusa para mostrar los hits de los artistas de la compañía: una misteriosa banda de asesinos quiere matar a los músicos y un organillero que aparece siempre en el momento indicado se encarga de defenderlos y salvarles la vida”, explica Riera.

En la historia, Almendra aparece al principio y al final de la película huyendo de los sicarios y tocando en los bosques de Palermo. El dato más impactante es que la música incidental de la película pertenece a la banda de Spinetta -recordado vecino de Villa Urquiza- y jamás había sido escuchada hasta ahora. “Los spinetteanos que tienen el oído más aguzado identificaron variaciones sobre el tema La miel en tu ventana, que Spinetta recién estrenaría en los 90 cuando grabó el Unplugged para la MTV”, agrega Riera.

A tal punto el material era desconocido que el propio Litto Nebbia manifestó su asombro, a través de un comentario de su esposa Alexandra Deluca en el canal de Youtube de Peña: “Es una sorpresa para Litto porque nunca la había visto terminada. Recordaba que se había filmado en el 68. Un dato de color: hay un par de grabadores al final que los terminó comprando Litto. La idea de los productores era juntar a los artistas más conocidos. Estamos muy agradecidos por recuperar y mostrarnos este hallazgo histórico”.

El informe de Big Bang News menciona que Litto Nebbia, también vecino de Villa Urquiza, aparece interpretando su hit Yo te daré una mano en una sala que algunos identificaron como el teatro Payró, por los carteles promocionales de la obra Viet Rock. “La Joven Guardia aparece cantando El extraño del pelo largo y jugando a los autitos chocadores en el Ital Park con una legión de mujeres hermosas -añade-. Y María Vaner canta en una deslumbrante calle Corrientes”.

La compañía discográfica se instaló en la Argentina el 11 de marzo de 1929, en el barrio de Saavedra, ocupando el predio conformado por las calles Paroissien, Rómulo Naón, García del Río y Estomba. Funcionó hasta 1987.

En el filme, que dura menos de media hora, hay varias escenas que transcurren en el interior de la RCA Víctor, ubicada en Paroissien 3960, Saavedra. Es interesante observar el proceso de fabricación de los discos de vinilo y cómo los artistas interactúan con los operarios mientras desarrollan su tarea.

Riera acota que la recuperación de la cinta corresponde a Fernando Peña, ex vecino de Coghlan, a quien los cinéfilos le deben entre otras cosas el hallazgo de una copia completísima de Metropoli, de Fritz Lang, y la reconstrucción total y absoluta de la filmografía de Hugo del Carril. El propio Peña explica que el material le llegó gracias a Eduardo Lozano, hermano de  Rodolfo Lozano, el fallecido guionista de la película.

Una vista del sector de prensado de discos de vinilo, que se aprecia en el mediometraje recuperado.

Todos a la vez remite desde el título a la canción de Los Beatles All Together Now e indica el eclecticismo de los artistas que aparecen -señala Riera-. La referencia beatle, según explica el propio Peña en el copete que acompaña al documental, también aparece en la estética y en la trama del mediometraje, que remiten inequívocamente a la película Help“.

Daniel Riera destaca que el final del mediometraje muestra a los artistas en la fábrica de vinilos, que prensa un simple de Los Beatles y un disco que parece un compilado de los artistas, mientras Spinetta le da un mordisco a un disco.

Inspirada en la cultura surrealista de aquel tiempo, la película tiene escenas como la de Luis Alberto Spinetta mordisqueando un disco.
Comentarios Facebook