Inspectores de la Ciudad controlan los precios de venta del alcohol en gel

Defensa al Consumidor desplegó un operativo en farmacias y supermercados y sancionará los abusos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo de control en los comercios que ofrecen a la venta alcohol en gel para verificar que no haya abusos de precios. De acuerdo con la resolución Nacional 86, el producto deberá mantener los valores que presentaba en sus distintas presentaciones al 15 de febrero de 2020 por 90 días corridos.

“Desde la Ciudad estamos haciendo los controles necesarios para que se cumpla la determinación del Gobierno Nacional de congelar el precio del alcohol”, afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño y destacó: “No vamos a permitir que ningún local o comerciante se aproveche y venda el producto más caro. Lo más importante hoy es seguir el protocolo de salud y necesitamos de la colaboración de todos. Si algún vecino detecta un incumplimiento, lo puede denunciar desde el teléfono en la aplicación del 147″.

Los inspectores de Defensa al Consumidor labraron 43 actas en las que dejaron asentados los precios que registraba el producto en distintas presentaciones las semanas previas a que comenzarán a producirse aumentos o faltantes. Aquellos establecimientos comerciales que no respeten los precios vigentes al 15 de febrero serán sancionados con multas que podrían alcanzar los 5 millones de pesos.

“Los vecinos pueden reportar los abusos de precios y solicitar una inspección al comercio a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 ”, informó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y explicó: “Trabajamos de oficio y también a requerimiento de los vecinos. En todos los casos que exista incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes”.

Inspectores de la Ciudad controlan los precios de venta del alcohol en gel en los comercios.

Desde Defensa al Consumidor indicaron que como medida de prueba intimará a los comercios para que presenten los tickets o facturas emitidos con anterioridad al 15 de Febrero de 2020. Los vecinos pueden reportar abusos de precios a través de sus celulares desde la aplicación BA 147.

Al ingresar el usuario deberá seleccionar del listado de opciones el ítem “fiscalización de actividades comerciales” y luego Defensa al Consumidor. Podrán subir fotos del producto exhibido que muestre el precio y demás aspectos que demuestren la infracción.

“Es muy importante que el vecino aclare en su reporte la información del producto: marca, cantidad (mililitros) y el precio al que se encuentra el producto. Eso ayuda a establecer la gravedad de la falta, ya que no todas los marcas proveen la misma cantidad. Asimismo, es necesario precisar la dirección exacta del comercio con calle y altura”, enfatizaron desde Defensa al Consumidor.

Ingresada la solicitud, un inspector del área verificará lo expresado por el vecino dentro de las 48/72 horas. Los comercios que no mantengan los precios conforme a la normativa, serán sancionados con multas que podrían llegar hasta los 5 millones de pesos. En tanto, los vecinos serán informados de los resultados de la actividad de inspección a través de su correo electrónico.

Los vecinos pueden solicitar inspecciones a comercios a través de la aplicación BA 147.

Hay que destacar que los comercios que tienen stock exhibido para la venta no pueden negarse a proveer el producto, lo que supondría infracción y también puede ser reportada. Los precios no podrán modificarse por 90 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución que fue publicada este 12 de marzo.

Desde la Ciudad de Buenos Aires se definió un protocolo de actuación para la atención en todas las sedes de gobierno y se brinda información en forma permanente sobre los cuidados que debemos tener frente la pandemia. Al respecto y el relación al uso del alcohol en gel, las autoridades han explicado que el virus puede combatirse de igual forma mediante el lavado de manos con agua y jabón.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147.

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