Instituto Nacional de Tecnología Industrial

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

(Edición del Mes: 2 Año: 2000 )

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

Adrián Alauzis

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

Con sede en Gral. Paz y Constituyentes, el INTI es un organismo creado por ley en 1957. Dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, brinda apoyo tecnológico a la industria argentina con la finalidad de hacerla competitiva nacional e internacionalmente. El año pasado recibió el Premio Nacional a la Calidad.

Por Adrián Alauzis

El Parque Tecnológico Miguelete es un predio de veinticinco hectáreas ubicado en la avenida General Paz, entre las avenidas De los Constituyentes y Albarellos. Con una superficie cubierta de treinta y siete mil metros cuadrados, contiene a dieciséis de los treinta Centros Sectoriales que posee el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La capacidad tecnológica del organismo le permite asimismo aportar soluciones a la industria en general en muy diversos temas: acústica, ahorro energético, cadena de frío (todo el sistema de refrigeración necesario desde la elaboración del producto hasta su llegada al consumidor), envases y embalajes, estadística y gestión empresarial, entre otros. Cuenta con ocho Centros Regionales Multipropósito distribuidos en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Concepción del Uruguay, Mar del Plata, Rafaela, Rosario, Neuquén y 9 de Julio. Su función es cubrir los requerimientos de las zonas industriales más importantes del país.

Las Delegaciones Regionales realizan tareas de promoción y comercialización de las actividades del INTI en su zona de influencia. Son tres y se encuentran en San Miguel de Tucumán, Resistencia y Trelew. Para tener una idea de las actividades realizadas, podemos mencionar algunas: en el área de Alimentos se realizan análisis de las características nutricionales, toxicológicas, de vitaminas y antioxidantes; también se desarrollan alimentos no tradicionales, balanceados y enriquecidos. En el Centro Regional Sur (CEMSUR), de Mar del Plata, el año pasado se elaboraron porciones rebozadas y congeladas de calamar como alternativa a la crisis de la merluza. En el área de Materiales, Equipos y Procesos se ofrece asistencia técnica en el desarrollo de productos; allí se efectúan nuevas formulaciones para el caucho, nuevos plásticos y aleaciones. También se mejoran envases y embalajes, por ejemplo creando sistemas de envasado en una atmósfera modificada para la conservación de alimentos frescos.

Premio Nacional a la Calidad 1999

Por estas y otras actividades, así como por su manejo con las empresas, el INTI fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional a la Calidad. Esta distinción es otorgada anualmente a las organizaciones o empresas que hayan demostrado una mejora ejemplar en sus procesos y sistemas y que provean productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Para obtenerlo, el INTI fue sometido a una exhaustiva evaluación de sus procesos de Gestión de la Calidad Total. Se analizó en qué medida la institución conoce y satisface a sus clientes y mejora continuamente esta vinculación, la existencia de una planificación estratégica y cómo realiza y mejora su gestión.

El INTI cuenta con cuatrocientos noventa y tres profesionales universitarios, de los cuales cerca del diez por ciento acreditan posgrados en las diversas especialidades, más de doscientos técnicos, ciento treinta y dos auxiliares de laboratorio y servicios, noventa y cuatro personas de apoyo, sesenta y tres administrativos y ciento setenta y cinco becarios. El INTI integra el Polo Tecnológico Constituyentes junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el Servicio Geológico y Minero de la República Argentina (SEGEMAR), la Universidad de San Martín y el Centro de Investigación y Tecnología de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Según su presidente, el ingeniero Leónidas Montaña, se ha desarrollado un programa de certificación grupal destinado a las pequeñas y medianas empresas que requieren el acceso a la certificación internacional de calidad según normas ISO 9000. “Entendemos que el INTI tiene que acrecentar su relevancia y prestigio en el plano internacional; para ello, nuestro compromiso es con la calidad y la innovación para que la industria argentina gane en competitividad y de esta manera pueda asociarse a la generación del empleo -afirma Montaña-. Resulta claro entonces que buscamos en forma prioritaria la innovación tecnológica. Un país que no tiene calidad no puede innovar, si no innova no genera empleo y si no hace todo esto no progresa y muere”.

El Dr. Ignacio De Mendiguren, secretario de la Unión Industrial Argentina, opina: “Cuando advertimos que el precio promedio de la tonelada de producción argentina exportada se ubica alrededor de los trescientos dólares y el precio promedio de lo que la Argentina importa asciende a mil trescientos dólares, tengo entonces la sensación de que vamos en dirección contraria a las verdaderas necesidades del país”. Tal vez una de las tareas primordiales del INTI para el año 2000 sea ayudar a enderezar el camino de la industria argentina porque, como aclara Leónidas Montaña, “sin desarrollo tecnológico nacional a una velocidad adecuada malos van a ser nuestros tiempos”.

ABIERTO A COLEGIOS

Es un privilegio para nuestro barrio tener tan distinguidas instituciones como vecinas. El Polo Tecnológico Constituyentes representa un valioso aporte para la industria y para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina. Específicamente, el Parque Tecnológico Miguelete del INTI aporta multitudes de soluciones e innovaciones en áreas tan diversas como las construcciones, a través de su Centro de Investigación CECON; en Tecnologías de Alimentos (CEFIS) y Granos (CEIGRA); en Petroquímica, Mecánica, Celulosa y Papel, Ingeniería Ambiental , Textil, Cuero y Carnes. El parque tecnológico es casi un pequeño poblado de más de cuarenta pabellones con sus calles para acceder a ellos. Allí, multitud de científicos, técnicos y administrativos trabajan generando novedosos procesos para la industria, creando nuevos materiales y realizando controles de calidad para hacer crecer la industria y, a la vez, servir de garantía para el consumidor o usuario de esos productos o servicios.

Con el objetivo de promover entre los estudiantes el interés en los temas de ciencia y tecnología, el INTI, a través de su oficina de Relaciones Públicas, invita anualmente a los alumnos que estén cursando los últimos años de las carreras técnicas a acercarse con el fin de conocer, más de cerca,  las actividades que se realizan en los Centros de Investigación y Desarrollo. Concurrir al INTI le brinda a los alumnos la posibilidad de acceder al conocimiento de una tecnología avanzada, facilitándoles la inserción en el mundo del trabajo. Para concertar día, hora y áreas de interés, comunicarse con la oficina de Relaciones Públicas al teléfono 4754-2102 de 8 a 16 o por e-mail a hgp@inti.gov.ar

Comentarios Facebook