Jorge Aliaga: “La noticia de la vacuna generó la percepción de que ya no hay riesgo”

En diálogo con El Barrio, el físico, investigador y vecino de Villa Urquiza advirtió un relajamiento de la población respecto del Covid y alertó que “si hay muchos casos, a la larga habrá más fallecidos”.

  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Jorge Aliaga, físico, docente e investigador del Conicet, además de vecino de Villa Urquiza, dialogó con El Barrio en un vivo de Instagram y analizó la actualidad de la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus. “Se ponderó no restringir las actividades de la economía que se están recuperando, pero eso tiene una contrapartida: así como la ocupación de camas de terapia intensiva empezó a subir, no nos asombremos si -de acá a unos días- ocurre lo mismo con la cantidad de fallecidos. Si hay muchos casos, a la larga habrá más muertos”, alertó el científico a propósito del reciente decreto presidencial que “recomienda” a las provincias tomar medidas restrictivas para frenar el aumento de casos.

Respecto a las causas de la actual disparada de la curva, evaluó que fue una sumatoria de factores, más allá de hechos puntuales como el velatorio de Maradona o las marchas por el aborto, pero hizo especial hincapié en la relajación ciudadana. “La buena noticia de la vacuna generó la percepción de que ya no hay riesgo y eso es un problema. Si hubiera sido por una situación en particular, la suba de casos hubiera sido puntual, pero en cambio fue sostenida y generalizada”, explicó el ex Decano de Exactas (UBA), que también cuestionó el uso del aire acondicionado en ambientes cerrados porque “no recambia la ventilación sino que la refresca, por eso recomiendo incorporar medidores de dióxido de carbono”.

En su cuenta de Twitter @jorgeluisaliaga, el científico hace un seguimiento diario de la pandemia de coronavirus en el país.

¿Argentina atraviesa un rebrote o se trata del comienzo de la segunda ola?, le consultó el periodista Tomás Labrit en la entrevista. “La diferencia es semántica, porque en realidad nunca terminó la primera ola, dado que los casos nunca fueron a cero. Ahora volvieron a subir pero con una salvedad: especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba se están haciendo muchos testeos y es posible que se estén detectando casos más leves a los registrados antes. En la Ciudad subió muy fuerte la cantidad de menores de 60 contagiados pero también -aunque no tanto- el número de mayores, que tienen 100 veces más probabilidades de morir. La edad de las personas es determinante”, evaluó Aliaga.

Con vistas a las próximas semanas y meses, analizó: “Los casos están creciendo a pesar del clima. Si con este contexto a favor no logramos bajarlos, cuando pretendamos retomar las clases y empiece el otoño vamos a estar complicados. 500 casos diarios hubiera sido un buen escenario para volver a la presencialidad en las escuelas”.

Aliaga fue Subsecretario de Evaluación Institucional en el Ministerio de Ciencia y Tecnología encabezado por Lino Barañao.

Sobre la polémica en torno a las vacunas, aseguró que “hay un grupo de personas que, ideológicamente, están en contra, pero es una discusión saldada en Argentina por una ley del Congreso de la Nación, que establece que la vacunación es obligatoria”. Un factor que puede generar desconfianza en la población, según Aliaga, es el hecho de que las vacunas contra el Covid se aprobaron de emergencia, situación que justificó al destacar que “en el mundo se ponderó reducir el número de fallecidos”.

“La vacuna es la manera más efectiva de parar una epidemia porque genera la inmunidad de rebaño, y para ello vamos a necesitar muchos meses -explicó-. La vacunación de las 12 millones de personas prioritarias -salud, mayores y educación- va a demorar hasta abril y después, con las dosis de AstraZeneca, llegará la vacunación del resto de la población, que va a llevar todo el año. Por eso, casos de coronavirus -seguramente más leves- van a haber durante todo el 2021. Lo que va a bajar es el número de fallecidos”.

También fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vecino de Villa Urquiza y seguidor de El Barrio en Twitter, donde a diario refleja las estadísticas del coronavirus en el país, para finalizar la charla comentó cómo ve la conducta ciudadana en las calles respecto a los cuidados sanitarios. “Desde marzo me he mantenido muy aislado. De hecho me gustaba salir mucho a correr alrededor del Parque Sarmiento y el Parque Saavedra y desde entonces no lo volví a hacer. Lo que me sorprendió la última vez que salí a hacer las compras es que en el supermercado no había aforo reducido, es decir no había un control de la cantidad de personas, lo que me parece un peligro. En la Ciudad de Buenos Aires se han relajado muchos cuidados y hay poca percepción del peligro del aire acondicionado en lugares cerrados”, cerró.

Si querés mirar la entrevista completa, ingresá en https://www.instagram.com/diarioelbarrio/

Comentarios Facebook
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
  •