Jorge Aliaga calificó de “criminal” un potencial “contagio controlado” en la Ciudad

El físico y vecino de Villa Urquiza lanzó duras críticas luego de que un funcionario porteño asegurara a Clarín que “nos tenemos que contagiar” de coronavirus.

El diario Clarín publicó en la edición de este lunes una nota en la que aseguraba que, en el interior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ministros y funcionarios proponen como siguiente fase de la cuarentena “inmunizar a la población de modo natural y controlado, esto es, que se vaya contagiando de coronavirus la mayoría de los vecinos, pero preservando a los grupos de riesgo”.

“Nos tenemos que contagiar”, es la frase que cita el matutino de boca de un funcionario de la Ciudad, cuyo nombre no es aclarado. “Hay dos cuestiones. Una es la económica y otra la presión social, que se sintió fuerte este fin de semana. ¿Cuánto más aguanta la gente encerrada?”, se pregunta un alto funcionario porteño, según consigna Clarín en la crónica. “Ya se están viendo hasta chicos en la calle con barbijo. Hay que ir viendo y acompañando eso, evitando que la situación se desborde”, agrega otro.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se encargó de negar que existiera un plan para establecer una “estrategia de contagio controlado” en la Ciudad, pero la publicación de la nota alcanzó para generar un fuerte repudio en las redes sociales, particularmente de integrantes de la comunidad científica.

Jorge Aliaga, físico y vecino de Villa Urquiza recientemente entrevistado por El Barrio, fue uno de los que se expresó duramente al respecto. “Buscar inmunizar a la población de modo natural y controlado sólo lo dice un bruto o un criminal”, sentenció vía Twitter el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Según Aliaga, la propuesta prioriza la supervivencia de la “clase media-alta” de la población y, de concretarse, generaría “más casos y más muertos en sectores de bajos ingresos”. “Está claro que son ignorantes los que siguen creyendo que tiene sentido tener más casos, salvo que sean criminales”, disparó el científico en la red social del pajarito, donde lo siguen casi 30 mil usuarios.

Si se llega a implementar esta idea, “de cada 100 casos confirmados, 5 morirán”, graficó dramáticamente Aliaga, a lo que Humberto Cisale, Prof. Titular de Física Biológica y vecino de Villa Pueyrredon, anticipó una posible “explosión de casos”. “No se quién será responsable, si Fernán Quirós (ministro de Salud porteño) u Horacio Rodríguez Larreta, pero no quiero sentirme responsable yo por no haber dicho claramente el riesgo que conllevaría esta medida”, concluyó Aliaga.

Comentarios Facebook