Jubilados: El aumento de marzo

De acuerdo con la “Ley de Reforma Previsional”, sancionada hace dos años, el próximo incremento del haber sería del 11,5%. Sin embargo, tras la asunción del nuevo gobierno, esta normativa quedó suspendida y todavía se desconoce cuál será la nueva fórmula de reajuste.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De acuerdo con la “Ley de Reforma Previsional”, sancionada hace dos años, el próximo incremento del haber sería del 11,5%. Sin embargo, tras la asunción del nuevo gobierno, esta normativa quedó suspendida y se convocó a una comisión para determinar una nueva fórmula de reajuste. Según manifestaron los funcionarios, la intención es beneficiar con una mayor suba a las jubilaciones más bajas, aunque todavía se desconoce el monto.

Desde hace dos años existe la ley 27.426, llamada “Ley de Reforma Previsional”, que otorga los aumentos de las jubilaciones cada tres meses: en marzo, junio, septiembre y diciembre. La actualización de los haberes se realiza mediante un calculo que contempla el 70% de la inflación y el 30% de los aumentos salariales. Con la aplicación de esta fórmula, el aumento previsto para marzo próximo sería del 11,5%.

Sin embargo, esta ley ha quedado suspendida con la asunción del nuevo gobierno. En diciembre pasado se sancionó la ley 27541, llamada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”, por la cual se suspendió esta manera de actualizar las jubilaciones por 180 días, con el objetivo de convocar a una comisión especial que determine cuál será el nuevo procedimiento para otorgar los aumentos.

Todavía se desconoce el aumento que tendrán los jubilados en el mes de marzo. Crédito de la foto: Diario UNO

Lo que han manifestado funcionarios del gobierno es que para el mes de marzo la intención es beneficiar con mayor incremento a las jubilaciones más bajas. Por ello, se está pensando en otorgar un aumento de una suma fija o un porcentaje que será diferenciado de acuerdo al monto de los ingresos, y no un porcentaje igualitario para todos los jubilados. Con esa misma intención de incrementar las jubilaciones mínimas, en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 se otorgó un bono extraordinario de 5.000 pesos a quienes cobran haberes más bajos.

Si bien es correcta la voluntad de mejorar los haberes de los jubilados de menores ingresos, todavía no se sabe cuál será el aumento. Por otro lado, con este tipo de incrementos de sumas fijas o porcentajes diferenciados, se corre el riesgo de perjudicar a los jubilados que cobran jubilaciones más altas, lo cual podrá generar una nueva ola de demandas de reajustes de haberes para el próximo año. Pero para ello habrá que esperar a que el gobierno determine cuál será el nuevo mecanismo de aumento de las jubilaciones en el mes de marzo y ahí se podrá verificar si el aumento es adecuado para conservar o mejorar la capacidad económica de todos los jubilados.

Datos útiles
Estudio Jurídico Previsional Castro Abogados
Av. Triunvirato 3892
Tel.: 4523-2051 /156932-0362
www.castro-abogados.com.ar

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •