La ANMAT autorizó el uso de suero equino para el tratamiento de Covid-19

El estudio clínico, realizado en el Hospital Pirovano, redujo la mortalidad en un 50%. También demostró ser seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa.

  • 155
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del Coronavirus, informó la agencia de noticias Télam, mediante un artículo de Iván Federico Hojman. Este tratamiento demostró ser seguro en los estudios clínicos y reducir la mortalidad casi a la mitad en los pacientes con Covid-19 severa según dio a conocer Inmunova, la empresa que desarrolló el medicamento.

Inmunova se especializa en la investigación, diseño y desarrollo de medicamentos innovadores, destinados a brindar respuestas terapéuticas a enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible. Su sede está ubicada en la Fundación Argentina de Nanotecnología, en el partido de San Martín, a muy pocos metros de Villa Pueyrredon. Allí también realizan sus investigaciones becarios de doctorado y posdoctorado e investigadores del CONICET.

Se trata del suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo.
Inmunova tiene su sede en la Fundación Argentina de Nanotecnología, en San Martín, a muy pocos metros de Villa Pueyrredon.

El suero, denominado CoviFab, fue aprobado por la entidad regulatoria mediante el Registro Bajo Condiciones Especiales, luego de que demostró ser seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa en el estudio clínico de Fase 2/3. “El 9 de marzo tuvimos la primera reunión con el grupo de Covid en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y ahí propusimos hacer un suero similar al que veníamos trabajando con el síndrome urémico hemolítico. Nos satisface poder contribuir con una opción terapéutica para mitigar los efectos de la Covid-19”, dijo Linus Spatz, director de Inmunova, en la presentación de los resultados con medios de prensa.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa (confirmada por PCR), dentro de diez días del inicio de síntomas: a la mitad se le proveyó el suero hiperinmune INM005 y a la otra mitad un placebo.

La prueba se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA (uno de esos centros fue el Hospital Pirovano), Neuquén y Tucumán, con una participación de 65% varones y 35% mujeres. “El primer paciente se enroló el 1 de agosto y el estudio terminó el 26 de octubre. Recibieron dos infusiones de plasma, una cuando se los recibía y otra en 48 horas. La infusión tarda 50 minutos. A los pacientes se los siguió por cuatro semanas, con visitas claves los días 7, 14, 21 y 28”, explicó Gustavo Lopardo, infectólogo y coordinador general del ensayo clínico.

El Hospital Pirovano fue uno de los centros donde se realizó el exitoso estudio clínico.

El estudio mostró que el medicamento disminuyó la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa, que registraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36% frente al placebo.

Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, que también dirige el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, destacó que comparado con el plasma de convalecientes el suero equino “es 100 veces más potente”. El producto será de uso intrahospitalario y estará disponible para su aplicación en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19, con la firma de consentimiento informado.

Comentarios Facebook
  • 155
  •  
  •  
  •  
  •  
  •