La Ciudad invita a un recorrido virtual por el Museo Histórico Cornelio Saavedra

La actividad será este sábado, a través de la web Cultura en casa, con entrada gratuita.

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En el marco del ciclo Turismo Cultural BA, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ente de Turismo porteño, durante el sábado 22 de agosto se podrá recorrer virtualmente el Museo Histórico Cornelio Saavedra, de Crisólogo Larralde 6309. La visita, a distancia por las medidas sanitarias que impone la pandemia de coronavirus, se realizará a través de la página web Cultura en Casa y el sitio y las redes sociales del Ente de Turismo de la Ciudad de forma abierta y gratuita.

El Museo Saavedra cuenta con diez salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina. Una de ellas es la muestra La Paleta del Restaurador, sobre Juan Manuel de Rosas y el color rojo punzó, donde se exhibe con diferentes objetos que integran la colección del museo las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público.

El ciclo Turismo Cultural BA comenzó hace dos sábados y ya recorrió virtualmente el mítico Teatro Colón y el Museo Isaac Fernández Blanco. Se trata de iniciativa que, en tiempos de pandemia, propone visitar de manera online edificios emblemáticos, muestras artísticas y diferentes espacios culturales que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Saavedra está rodeado por un extenso parque que se recuesta sobre la avenida General Paz.

Breve historia del Museo Saavedra

Nacido el 6 de octubre de 1921, abrió sus puertas inicialmente con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se hizo efectivo el deseo del coleccionista Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria había legado sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Su primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88. En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar “el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo” y darle el nombre de “Cornelio de Saavedra”.

El museo funcionó originalmente en Corrientes 939.

La sede actual de la institución fue la casa de la chacra de Luis María Saavedra -político, militar y sobrino de Cornelio-, construida entre 1870 y 1880. Típica villa de familia pudiente de arquitectura italianizante, con planta en forma de “U”, techos de azotea con pretil y pórtico de líneas corintias, contaba con dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo.

El arquitecto Manuel Domínguez modificó la casa adaptándola al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX. La obra significó la mutilación de la hermosa casona de Luis María Saavedra, exponente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. Así, el 25 de mayo de 1942, el viejo museo abrió sus puertas en su nueva y definitiva sede.

Antigua postal de la vivienda de Luis María Saavedra, devenida luego en museo.

Poco después, en 1947, se decidió integrar las colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionaba en Fray Cayetano 65, del barrio de Flores. Se recuperó parte de sus colecciones y, con ellas, su propósito original vinculado con la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente. En 1964 se sumó un segundo edificio y en 1980, con motivo del notable incremento patrimonial, un tercero con el que se conforma la actual estructura edilicia.

Patrimonio cultural

En sus diez salas de exhibiciones permanentes se expone el patrimonio del Museo, que desde 1921 se fue enriqueciendo a partir del núcleo fundacional de Ricardo Zemborain, cuyo objeto es ofrecer diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la vida social a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

A través de sus salas, el museo propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad.

De esta manera se ha constituido un patrimonio de más de veintitrés mil objetos, cuya variedad permite obtener una amplia visión de la historia de Buenos Aires, una ciudad que fue capital de un virreinato, de una provincia y de la Nación, en los aspectos políticos, sociales y económicos, y disfrutar al mismo tiempo de la calidad artística de las mismas.

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