La Ciudad prescindió del sistema público de salud para vacunar contra el Covid-19

A diferencia de lo sucedido en 2010 con la Gripe A, esta campaña no incluye a los 35 hospitales públicos ni a los 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). En cambio, improvisó 29 sedes.

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El plan de vacunación para adultos mayores de 80 años diseñado por la Ciudad de Buenos Aires mostró ayer graves fallas, al exponer a los abuelos a largas colas sin distancia social ni comodidades en lugares improvisados como el Luna Park, La Rural o la sede del Club Atlético San Lorenzo.

Desde el sitio web del Gobierno de la Ciudad, se aclara que debido a la disponibilidad de vacunas recibidas en una primera instancia sólo se confirmarán turnos para vacunar a personas mayores de 80 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires. Pero a la vez se consigna que parte del stock de vacunas fue derivado a prepagas y obras sociales, por lo que se invita a los afiliados de Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Sanatorio Güemes, OSECAC y OBSBA a que consulten con ellos cómo acceder a la vacunación.

Esta decisión contrasta con la estrategia adoptada hace más de una década para enfrentar la pandemia de Gripe A, que incluía a todos los efectores de la salud pública. “Ayer, mientras en los centros de salud CeSAC porteños no había demoras para que los grupos de riesgo accedieran gratuitamente a la vacuna, en los centros de vacunación Stamboulian, por ejemplo, debieron suspender momentáneamente la entrega de turnos cuando ya habían asignado 15.000 a través de un centro de atención telefónica organizado especialmente”, publicó el diario La Nación el 8 de abril de 2010.

Desde Twitter, en 2010, la Ciudad invitaba a vacunar contra la Gripe A en los Centros de Salud y Acción Comunitaria.

Las personas incluidas en los grupos de riesgo podían aplicarse la vacuna contra la Gripe A de manera gratuita en los hospitales públicos Alvarez, Argerich, Borda, Durand, Elizalde, Fernández, Garrahan, Gutiérrez, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejia, Rivadavia, Rocca, Santojanni, Sarda, Tornu, Vélez Sárfield y Zubizarreta, además de en otros 39 centros de salud.

Lejos de aquella amplia cobertura, el Gobierno de la Ciudad diseñó en 2021 un plan contra el Coronavirus que insólitamente prescinde de los vacunatorios del sistema público, ya preparado para enfrentar la coyuntura, y en cambio incorporó sedes inusuales que debió acondicionar especialmente para tal fin. Es decir, en lugar de descentralizar centralizó la atención. En la actualidad son apenas 29 los vacunatorios que puede elegir el adulto mayor según el sistema online de la Ciudad. Deben ingresarse los datos personales y elegir el día, horario y centro de vacunación más cercano.

Los 29 vacunatorios improvisados para recibir a los adultos mayores de 80 años en CABA.

El sistemas público de salud porteño dispone de 35 hospitales y 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) distribuidos en la totalidad de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una enorme infraestructura sanitaria con capacidad para atender la demanda de vacunación contra el Covid-19. No hace mucho el Gobierno de la Ciudad aseguraba con orgullo que todos los vecinos de la Ciudad contaban con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar.

Los CeSAC son una red pública y gratuita que brinda atención primaria de la salud y dispone de vacunatorios. Todos hemos pasado alguna vez por ellos, especialmente durante nuestra infancia. En el área de influencia de la Comuna 12, por ejemplo, se encuentran los Nº 2 (Terrada 5850), Nº 12 (Olazábal 3960) y Nº 27 (Arias 3783), todos dependientes del Hospital Pirovano. Sin embargo, el único lugar público dispuesto para que los mayores de 80 años -vecinos de los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredon- puedan vacunarse es el Club Sin Rumbo, ubicado en Tamborini 6157.

La Ciudad de Buenos Aires dispone de una amplia oferta de centros de salud públicos, no incluidos en el plan de vacunación porteño.

“Vacunarse es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades que, además de ser prevenibles, pueden ser graves para nuestra salud y la de los demás”, publicó hace pocas semanas en este medio el CeSAC Nº 12, refiriéndose al calendario anual de vacunación y a la importancia de estar al día. Sin embargo, en el mismo artículo admitió no hacerlo contra el Coronavirus. “Para averiguar sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, recomendamos ingresar al siguiente link para contar con información actualizada: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19“.

Comentarios Facebook
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •