La Comuna 12 tiene 36 infectados de Coronavirus y 159 de dengue

Los casos representan el 7% y el 4% respectivamente de la población de enfermos de la Ciudad de Buenos Aires. La mayor cantidad de las infecciones locales se concentra en el barrio de Villa Urquiza.

  • 3.9K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según el Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad de Buenos Aires difundido el 10 de abril, la Ciudad de Buenos Aires tiene 518 casos de Coronavirus y 3.173 de dengue.

El informe científico establece que del 2 de marzo hasta el jueves 9 de abril se confirmaron en residentes de la Ciudad un total de 518 casos de Coronavirus. La cifra equivale al 26% del total del país, que a la fecha asciende a 1.975. De los positivos, 36 (7%) pertenecen a la Comuna 12. El total de fallecidos en la Capital Federal asciende a 23, con un promedio de edad de 71 años. Del total de muertos, 16 son varones y 7 mujeres. El 82% de los casos confirmados requirió internación y el 10% de los mismos fue atendido en terapia intensiva. Cabe agregar que el 63% de las 3.993 consultas fue descartada, un 24% generó sospechas y apenas un 13% dio positivo de la enfermedad, que recordemos se manifiesta con fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Villa Urquiza es el barrio de la Comuna 12 que concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19.

Mosquitos peligrosos
Por su parte, desde el 1 de enero hasta el 28 de marzo se notificaron 5.446 casos de dengue, de los cuales se confirmaron 3.173; de éstos, 568 corresponden a la semana 13 (del 22 al 28 de marzo). Un dato preocupante es que 2.897 infectados (91%) no viajó a una zona con circulación viral y apenas 276 (9%) lo hicieron. Los contagios se distribuyen en toda la ciudad, pero hay 16 barrios que notificaron el 90% de los casos confirmados: Flores (23%), Villa Lugano (14%), Barracas (14%), Villa Soldati (6%), Retiro (4%), Villa Urquiza (4%), Vélez Sarsfield (4%), Liniers (4%), Parque, Avellaneda (3%), Floresta (3%), Mataderos (2%), Villa del Parque (2%), Monte Castro (2%), Nueva Pompeya (2%) y Chacarita y Versalles con 1%.

“La incidencia de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti es un problema de salud pública en diversos países del mundo incluyendo los de la región de las Américas. En ello influyen factores como el cambio climático, la modificación del ecosistema por parte del accionar humano y los movimientos poblacionales. Además de las necesarias actividades de prevención para la eliminación de criaderos del mosquito, es relevante la implementación adecuada de los mecanismos de vigilancia epidemiológica”, señala el Boletín Epidemiológico, que califica al actual escenario como “de riesgo alto”.

Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

“Como lo muestra semana a semana este Boletín, la situación de dengue nos ocupa diariamente, en su seguimiento, preparación y actividades de prevención y promoción, porque más allá de la situación extraordinaria que estamos atravesando continuamos trabajando sobre las problemáticas priorizadas”, afirma Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en el editorial de la publicación médica.

Comentarios Facebook
  • 3.9K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •