La Cooperadora del “Alva” junta firmas en rechazo a la intervención del GCBA

La comunidad educativa busca defender el natatorio propio y el comedor autogestionado, que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos del establecimiento ubicado en Agronomía.

  • 180
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno de la Ciudad intervino el pasado 23 de septiembre la Cooperadora de la Escuela Nº 4 Coronel Mayor Álvarez Thomas, de Agronomía, con la excusa de que no cumplió el año pasado con algunas observaciones de la auditoría. Por ese motivo, la comunidad educativa del colegio lanzó una petición a través de la plataforma Change.Org para juntar firmas en rechazo de la medida.

Conocido por todos como el “Alva”, es uno de los establecimientos más grandes de la Ciudad y ampliamente reconocido no sólo por su nivel educativo sino por el trabajo histórico que desarrolla su Cooperadora, que tiene una trayectoria de 80 años. Gracias al trabajo de los cooperadores, se ha puesto en pie una de las Escuelas con mejores condiciones de infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, que se destaca por tener un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento.

En 2017 el Gobierno de la Ciudad llevó adelante un recorte del Plan Natación, que implicó impedirles el ingreso a la pileta a los nenes y nenas de Sala de 4 del Jardín del Álvarez Thomas. La Cooperadora judicializó la medida y hace pocas semanas, luego de casi dos años de litigio, el Juzgado Nº 10 ha dictado un fallo en contra del Gobierno de la Ciudad que ordena restablecer el derecho a aprender a nadar a dichos niños.

“Pero la respuesta no se hizo esperar. En medio de la pandemia que impide el regreso a clases, personal del Gobierno de la Ciudad se hizo presente abruptamente en las instalaciones de la escuela ubicada en Terrada 3983 y dispuso la intervención de la Cooperadora, emplazando como interventor a Antonio Salum, quien lleva una larga trayectoria en hacerse de Cooperadoras escolares”, denuncian los padres.

La familias organizaron un "ruidazo" contra la intervención el miércoles. 
Los padres del “Alva” ya organizaron un ruidazo en contra de la intervención. Foto: Página 12.

Según sostiene la publicación de Change, la Cooperadora del “Alva” se ha transformado en la obsesión de Horacio Rodríguez Larreta, no solamente porque le ha ganado un juicio que le impidió expropiar la pileta sino porque el comedor escolar trabaja con personal propio en lugar de adquirir las viandas de los proveedores que impone el Gobierno.

“Pero esto no es todo: la Cooperadora tiene un superávit de 24 millones de pesos producto de una gestión impecable que tiene todo el respaldo de la comunidad educativa. Responsabilizamos al Gobierno de la ciudad por cualquier decisión que se tome durante la intervención, de espaldas a los socios de la cooperadora, y afecte el funcionamiento del natatorio, el comedor y/o los fondos que con tanto esfuerzo la comunidad de la escuela ha reunido y administrado en favor de los intereses de los niños y niñas”, advierten los cooperadores.

Comentarios Facebook
  • 180
  •  
  •  
  •  
  •  
  •