La imagen más antigua de Saavedra es de 1887 y salió en el Almanaque Peuser

Se trata de un grabado publicado en el célebre anuario literario y artístico. Muestra a un lugareño navegando con un bote de remos sobre las aguas del Paseo del Lago, actual Parque Saavedra.

  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La edición Nº 1 del “Almanaque Peuser 1888”, un “album literario y artístico” en palabras de su director Enrique Ortega, incluye en sus 272 páginas alrededor de 50 ilustraciones dedicadas a “vistas de la provincia de Buenos Aires”. Los grabados muestran paisajes de Tigre, San Isidro, San Fernando, La Plata, Belgrano, Palermo, Barracas, Flores, Recoleta, La Boca y… Saavedra.

En efecto, la página 197 del anuario editado por el imprentero alemán Jacobo Peuser -quien no pudo ilustrar la publicación con láminas de “regiones pintorescas de la América del Sud” por razones de tiempo y distancias, según él mismo explica en el prólogo- es ocupada por una fotolitografía que Waurland Sohn hizo en 1887 del entonces Paseo del Lago, actual Parque Saavedra.

Se trata de la imagen más antigua que se conoce del barrio, fundado el 27 de abril de 1873 por Florencio Emeterio Núñez. Recordemos que aquel paseo público tenía un espejo de agua alimentado por el Arroyo Medrano, que actualmente corre bajo tierra y entubado.

Hasta hace 80 años, el Arroyo Medrano atravesaba a cielo abierto el Parque Saavedra.

“Un verdadero paraíso”
Cabe destacar que el Parque Saavedra es uno de los espacios verdes más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires y el segundo más grande de la Comuna 12, detrás del Parque Sarmiento. Su existencia se remonta a dos años antes que el Parque 3 de Febrero, inaugurado el 11 de noviembre de 1875. Además del lago, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés. En el loteo de octubre de 1873, realizado por la firma Rodríguez, Larrazábal y Cía, se describía al pueblo de Saavedra como “un verdadero paraíso”.

El folleto mencionaba entre sus encantos “boulevares, arboledas, islas, lagos, montañas, cascadas y puentes”. La descripción no parece exagerada. En el Paseo del Lago, que tenía puentes levadizos y hasta dos leones de hierro que custodiaban la entrada, navegaban góndolas y los chicos se bañaban en aguas trasparentes surtidas por el propio arroyo. Los rematadores comenzaron las ventas de estas tierras utilizando al espejo de agua como atractivo urbano.

Aviso de remate del flamante pueblo de Saavedra, 16 de octubre de 1873.

Puerto Saavedra
Hacia 1890 se planteó una idea fabulosa: convertir la desembocadura del Arroyo Medrano en el segundo puerto de la ciudad. Para ello el Congreso había dictado en aquella época la Ley 2.676, que autorizaba la construcción de dos canales navegables: uno desde la desembocadura del Medrano y el segundo por el arroyo Maldonado, que partiendo del puerto de Palermo empalmaría con el anterior. El ambicioso plan de canalizar el arroyo y convertirlo en un segundo puerto de la Ciudad incluía, además, la idea de levantar el Hotel de Inmigrantes en donde hoy está el Parque Saavedra.

En 1919 el proyecto fue archivado, cuando la empresa Obras Sanitarias de la Nación recomendó el entubamiento de los arroyos porteños como plan de urgencia para evitar las inundaciones que sufrían con frecuencia los barrios bajos.

Comentarios Facebook
  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
  •