La otra epidemia: dos nuevos casos de dengue en Villa Urquiza

Se registraron en Av. Congreso y Lugones, cerca del epicentro barrial del virus. Desde que comenzó el año, en la Comuna 12 hubo más de 70 infectados.

A través de su cuenta de Twitter, el vecino Sergio Calandra, conocido en las redes como el Fiscal de las calles, informó con preocupación dos nuevos casos de dengue en Villa Urquiza. Ambos fueron registrados en Av. Congreso y Lugones, a 200 metros del cruce con Donado, donde se encuentra el epicentro barrial de esta creciente enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti.

“Uno de los infectados, detectado ayer, es un joven que atiende con sus padres un negocio de artículos de limpieza de la avenida. El segundo es un vecino de la propiedad contigua, que contrajo el virus hace algunos días. A dos cuadras del lugar, en Congreso y Valdenegro, hace dos semanas también se enfermó la dueña del local de depilación. Deberían fumigar con urgencia y de manera intensiva el sector para evitar más casos”, reclama Sergio, vecino de la zona y colaborador de este periódico.

“Afortunadamente es un cuadro leve, porque fue detectado a tiempo, pero ayer tuvo casi 39 grados de fiebre -cuenta angustiada Viviana Ierardi, madre de Juan Pablo, el joven infectado-. Los médicos me dijeron que estuviera atenta en caso de que le aparecieran manchas o le subiera más la temperatura, porque ya tendría que ser internado. Esperemos que no, pero la situación del dengue es grave, más allá del coronavirus. Espero que las autoridades escuchen nuestro reclamo y fumiguen en algún momento este sector, porque todavía no lo han hecho”.

Cabe recordar que, a principios de marzo, se registraron tres infectados en un edificio que se encuentra en las inmediaciones del lugar, puntualmente en Tomás Le Breton y Holmberg, barrio de Coghlan.

La Comuna 12 es una de las más afectadas por el dengue.

Números alarmantes

En lo que val del año ya hubo 1266 casos confirmados de dengue sólo en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 1036 no presentaron antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Gobierno porteño, publicado el pasado 20 de marzo, que analizó la situación en la Capital Federal en las primeras once semanas del 2020, comprendidas del 1º de enero al 14 de marzo.

“En el inicio del año actual, ya se superaron los picos de notificación de años previos, a excepción del año epidémico 2016”, se informa en el mencionado documento. Los barrios porteños que presentan más casos (el 70% de ellos) son Flores, Barracas, Villa Lugano, Liniers, Retiro, Villa Urquiza, Velez Sársfield, Villa Soldati, Floresta, Villa Del Parque, Parque Avellaneda, Monte Castro, Balvanera, Caballito, Coghlan y La Boca.

Yendo al detalle por comunas, el ránking es encabezado por la 7 (Flores y Parque Chacabuco), seguida por la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios). La Comuna 12, que nuclea a Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, es la sexta más afectada de las 15 comunas, con 72 casos confirmados hasta el momento.

Información y prevención

“El dengue es un virus transmitido por la picadura de un mosquito en particular, llamado aedes aegypti. Si bien la mayoría de los casos es leve, es importante ir al médico y no automedicarse ni bien aparezcan los síntomas, que pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos, huesos y articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y sarpullidos”, informa el Gobierno de la Ciudad.

“Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares”, agrega.

“Cabe aclarar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados”, explican las autoridades sanitarias.

Comentarios Facebook