La Plaza de La Copita, mutilada para construir un insólito sendero de cemento

El espacio público de Saavedra, ubicado en Ruiz Huidobro entre Valdenegro y Miller, será atravesado como el resto de los parques linderos por caminos de concreto que robarán una gran superficie verde.

  • 96
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde hace dos meses, la Plaza 1 de Marzo de 1948 -popularmente conocida como La Copita- viene sufriendo un proceso de cementización a través de la construcción de caminos de hormigón pintados coloreados de rosa. El espacio verde ubicado en Valdenegro y Ruiz Huidobro, al igual que el resto de los parques que se extienden entre Galván y Valdenegro, desde el pasaje Flor del Aire hasta las avenida Ruiz Huidobro, fueron atravesados por senderos de material de poco más de un metro de ancho. Se trata de centenares de metros robados a la naturaleza, que redujeron la superficie de tierra y pasto de este sector de Saavedra en al menos un 25%.

La cuenta de Facebook Plaza 1º de Marzo de 1948 posteó hace 48 horas que continúan cementizando la Plaza 1° de Marzo de 1948, esta vez en La Copita propiamente dicha. “Esta publicación será sólo a título informativo, ya que la mayoría de los vecinos están de acuerdo en que se siga perdiendo espacio verde y no han demostrado interés en su defensa, así como han avalado el mal uso de sus impuestos en una obra de la cual no se sabe cuánto ha costado”, expresan con resignación los administradores de la cuenta.

Este medio verificó el domingo pasado que muchos vecinos paseaban y hacían picnics en el lugar indiferentes a los montículos de tierra y redes naranjas que lo invadían, limitando de manera drástica un espacio de uso público.

Los 8.000 metros cuadrados de “La Copita” se verán reducidos cuando se ejecute el sendero de hormigón que lo atravesará en diagonal.

El rol de los vecinos frentistas
El referente vecinal José Olivo sospecha que una de las razones de la obra es la histórica queja de los vecinos frentistas al parque, que siempre objetaron que los chicos jugaran al fútbol. “Primero hicieron las montañitas y luego solicitaron los caminos; buscan evitar que se improvisen canchitas y se armen partidos -argumenta el integrante de la agrupación VecinosXSaavedra-. Nosotros presentamos una acción de amparo en el Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12, la Fiscalía nos dio lugar y la Jueza nos consultó cuáles eran los daños ocasionarían esos caminos, una respuesta que sólo pueden dar los ambientalistas y no los vecinos. Esto fue hace dos semanas, no tuvimos más noticias de ese amparo”.

Los caminos surcan todos los espacios verdes ubicados entre Valdenegro y Galván, desde Flor del Aire hasta Ruiz Huidobro.

Diversas fuentes consultadas oportunamente admiten que se trata de “una obra totalmente inconsulta que también podría enmarcarse en lo ilegal, al no contar con cartel de obra”. Como publicamos a principios de marzo, citando al mismo grupo de Facebook, el trabajo contempla “la apertura de un innecesario camino sobre la cubierta verde de la plaza, desde Galván hasta Paroissien”, y está a cargo de la empresa Salvatori, por pedido de la Comuna 12.

En el sector de La Copita ya demarcaron el futuro camino. Menos verde y más cemento.

El Barrio 1 de Marzo de 1948, uno de los tres sub-barrios existentes en Saavedra, junto al Cornelio Saavedra (ex Perón) y Mitre. Su nombre recuerda la fecha de nacionalización de los ferrocarriles en Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Comentarios Facebook
  • 96
  •  
  •  
  •  
  •  
  •