La Revolución de Mayo dice presente en la nomenclatura de la Comuna 12

Calles, plazas y edificios públicos de la zona homenajean a la fecha patria y a algunos de sus protagonistas. El 25 de Mayo también es el día de nacimiento de diversas instituciones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace 211 años, en la plaza situada frente al Cabildo de la Ciudad del Buen Ayre (debió haber sido de la Ciudad de la Santísima Trinidad, como la bautizara su fundador Juan de Garay), un 25 de Mayo se reunió una buena cantidad de vecinos, mientras dos de ellos repartían cintas celestes y blancas. ¿El motivo? En la sala capitular del edificio se encontraban reunidos ilustres personajes que decidieron hacerse cargo del gobierno del entonces Virreinato y desplazar definitivamente al representante del Rey de España, Baltasar Hidalgo de Cisneros. Vamos a referirnos al homenaje que en nuestros barrios se formalizó para recordar a la llamada Revolución de Mayo.

Donado
En Saavedra y Villa Urquiza nos encontramos con la calle Donado (801-4899), que va desde la Av. Combatientes de Malvinas hasta el Acceso Norte Ruta Panamericana. Su nombre fue impuesto por la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 en memoria de Agustín Donado (1767-1831), uno de los prohombres de la Revolución de Mayo y ferviente participante de la Sociedad de los Siete, además de miembro de la Sociedad Patriótica y de la Logia Lautaro. Fue diputado en la Asamblea Constituyente de 1813. Cuando se produjo la caída del gobierno del Gral. Carlos María de Alvear se lo desterró a San Luis. Es el patriota olvidado.

Ruiz Huidobro
Asimismo, en Saavedra corre la calle Ruiz Huidobro (1601-4900), que nace en Av. del Libertador al 8100 y finaliza en Galván 4199. La Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 recuerda así a don Pascual Ruiz Huidobro, ilustre marino español que fue gobernador de Montevideo en 1803. Fue apresado durante las invasiones inglesas y en 1808 regresó a Montevideo. Dos años después se instaló en Buenos Aires y es uno de los pocos españoles que se plegó a la Revolución de Mayo. Falleció en 1813 durante un viaje a Chile como representante del gobierno.

Vedia
También en Saavedra está la calle Vedia (1601-4900), que va desde la Av. del Libertador hasta la Av. Ricardo Balbín (ex Del Tejar). El nombre fue asignado por la ordenanza ya citada y recuerda a Nicolás Vedia (1760-1852), militar nacido en Maldonado (Uruguay) que actuó en el sitio de Montevideo. Fue secretario de Pascual Ruiz Huidobro, a la sazón gobernador de Montevideo, y luego integró el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, precursor de lo acontecido el 25 de Mayo. Edecán del Brig. Gral. Cornelio de Saavedra, secundó al Gral. Carlos María de Alvear en el encuentro de Cañada de la Cruz y en 1852 se lo designó Jefe del Estado Mayor General del ejército uruguayo.

Museo Saavedra
El Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra” se encuentra ubicado en Crisólogo Larralde 6309, en el centro del Parque General Paz. Fue inaugurado con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires el 6 de octubre de 1921 y reinaugurado el 25 de Mayo de 1942 en su nueva sede, una casa de estilo colonial con rejas y tejas. Era el edificio central de la chacra que perteneció a Luis María Saavedra y a su esposa Dámasa Zelaya.

Biblioteca 25 de Mayo
En la Av. Ricardo Balbín (ex Del Tejar) 4221 funciona la Biblioteca “25 de Mayo”, institución privada y prestigioso centro de lectura que colabora con suma eficacia en el barrio de Saavedra.

Biblioteca Cornelio Saavedra
La que hoy es la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, que adoptó el nombre del Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue fundada como sociedad de fomento en 1918 por vecinos de los barrios de Nuñez y Saavedra. Está ubicada en la Av. García del Río 2735.

Platense y River
Ya en el aspecto deportivo debemos destacar a los clubes atléticos Platense y River, fundó un 25 de Mayo de 1905 y 1901 respectivamente. Platense es considerado patrimonio del barrio de Saavedra, ya que tuvo su cancha durante décadas en Manuela Pedraza y Crámer, mientras que River es el club con más hinchas en la Comuna 12.

Plaza Alem
Nuestros pasos se dirigen al barrio de Villa Pueyrredon, zona de sosiego y de altos árboles, donde el tiempo parece detenerse en las esquinas. Allí encontramos la plaza “Leandro N. Alem”, ubicada entre las calles Larsen, Artigas, Zamudio y Cochrane. Es la más antigua del barrio y fue inaugurada el 25 de mayo de 1921.

Cine Teatro 25 de Mayo
La empresa “25 de Mayo S.A.”, bajo la dirección y gerencia de los caracterizados vecinos Luis Andrés Sívori y Pedro Delponti, decidió la construcción de un cine teatro en el barrio de Villa Urquiza. Es así que en el terreno ubicado en la Av. Triunvirato 4440, de 20 metros de frente y 50 de fondo, comenzó su edificación con la dirección de obra del constructor Máximo Gasparutti y la intervención del artista Felipe Galante en lo que se refiere a la decoración, distribución de palcos y butacas y pintura en general.

Galante era un antiguo vecino del barrio y realizó una obra de arte. Su inauguración fue el 24 de mayo de 1929 con gran éxito: un selecto público ocupó la totalidad de la sala. Varias compañías importantes lo visitaron y entre las figuras estelares que desfilaron por su escenario se destaca Carlos Gardel. Asimismo actuaron los prestigiosos cantores Agustín MagaldiEdmundo Rivero y el eximio pianista Bruno Gelber.

Esta reseña, cabe destacar, es parcial. Seguramente existirán otras calles y paseos que directa o indirectamente evocan a la Revolución de Mayo. En tal sentido, invitamos a los lectores a aportar referencias barriales a la gesta del 25 de Mayo de 1810 a través de nuestras redes sociales.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •