“Lombardi me persiguió por pensar distinto”, acusó Fernando Martín Peña

A través de un hilo de Twitter, el historiador, coleccionista y docente de cine, ex vecino de Coghlan, acusó al ex Secretario de Medios Públicos de haberle cerrado puertas desde la época de la Alianza.

  • 34
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entrevistado en Intratables, por América, las declaraciones del ex Secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi provocó numerosas reacciones en las redes sociales de quienes sufrieron persecución ideológica durante su contravertida gestión en los años del macrismo. Quien recogió el guante y lo convirtió en un elocuente hilo de Twitter fue el ex vecino de Coghlan Fernando Martín Peña, historiador, coleccionista y docente de cine, a través de un hilo de Twitter.

¿Alguien puede decir que se perseguía a los que pensaban distinto?, pregunta hoy Lombardi por TV. Y sí. Yo podría decirle, Lombardi, que me persiguieron por pensar distinto varias veces, de diversa manera y desde la época de la Alianza -replicó Peña-. En 2000 Lopérfido me hizo echar, junto con Octavio Fabiano, del Canal 7 luego de que funcionarios suyos confirmaran nuestros contratos y tras dos meses de aire. Conservo un papelito que me dio una empleada administrativa avergonzada: Dice Darío que estos dos no van. En el CCRojas, donde trabajaba regularmente, se me dijo en voz baja que por disposición de Darío no podían seguir contratándome”.

Peña recuerda que en 2008 la oficina de prensa de Lombardi en la Ciudad de Buenos Aires dio la noticia oficial, reproducida por Clarín, del hallazgo de la versión completa de Metrópolis sin mencionar que había sido Peña el autor del mismo y que después se lo acreditó como correspondía gracias a la honestidad e integridad de otras personas.

“Pero Viviana Cantoni, responsable de Festivales, dispuso que no se me contratara nunca para nada, orden vigente hasta la fecha -prosigue Peña-. Una consecuencia de esa estupidez, sólo suspendida parcialmente durante la gestión de Marcelo Panozzo, es que el BAFICI programa reiteradamente retros para las que importa y subtitula copias que ya existen en Argentina, con los costos del caso. Soy incluso el único ex director del BAFICI que no participó de un libro sobre el evento porque se olvidaron de avisarme a tiempo”.

Peña recuerda también que “las autoridades del INCAA Haiek y Aramburu me invitaron gentilmente a renunciar a la dirección artística del Festival de Mar del Plata y dejaron de convocarme para trabajar en INCAATV, cosa que hacía diversamente desde su creación”. Agrega que en noviembre pasado Aramburu se ocupó personalmente de prohibir la realización del BAZOFI (otro festival de cine) en la sala de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que se hacía sin inconvenientes desde 2013. “En diciembre me echaron de la programación de los ciclos gratuitos que realizaba en la ENERC desde 2013”, acusa.

Cuenta Peña que en marzo de 2018, para sorpresa de Haiek y Aramburu, lo volvió a contratar la persona que nombraron para reemplazarlo, a condición de que aceptara el mismo sueldo del año anterior, pero en noviembre le prohibieron hacer un ciclo de cine argentino para el Festival de Mar del Plata. “En diciembre me volvieron a echar de la ENERC -aclara-. Me reincorporaron dos meses después porque el senador Pinedo tuvo la gentileza de intervenir a mi favor. A Pinedo le debemos también la continuidad de mi programa Filmoteca, temas de cine en la TV Pública”.

Peña asegura que en ninguna de todas estas situaciones se le dio motivo alguno relacionado con su desempeño profesional y que nunca tuve un sumario administrativo ni denuncia alguna por mal desempeño en sus funciones. “Un altísimo funcionario del INCAA, hoy presidente del Festival de Mar del Plata (se refiere a Fernando Lima), me explicó, ante mi insistencia, que las razones de mis problemas no eran económicas. No fui el único que vivió estas cosas y muy ciertamente no soy el que la pasó peor”, reconoce Peña.

El historiador de cine finaliza su descargo explicando que se decidió a contar su experiencia harto “del cacareo de la superioridad moral republicana”. “Conmigo y con muchos otros ustedes hicieron todo aquello de lo que siempre acusan al peronismo”, concluye Peña.

 

Comentarios Facebook
  • 34
  •  
  •  
  •  
  •  
  •