Los espacios verdes de la Comuna 12 se tomaron un respiro del ser humano

El Parque Saavedra es uno de los pulmones que se vio beneficiado con el aislamiento social. Las imágenes satelitales confirman la disminución de la contaminación ambiental en las últimas semanas.

La pandemia de Coronavirus, que suma 2,25 millones de infectados en el planeta y más de 150.000 muertos, tuvo un efecto inesperado sobre el ecosistema en todo el mundo. Argentina no fue la excepción y los mapas satelitales elaborados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) demuestra una notable recuperación del medio ambiente en las grandes urbes del país.

La Ciudad de Buenos Aires exhibe también esa mejoría, que se traduce en postales como la del Parques Saavedra. Fotografiado esta tarde por un vecino de nombre Adrián, el espacio verde luce todo su esplendor. La misma situación se observa en las cercanías de los parques General Paz, Mugica y Sarmiento, rebosantes de vegetación, vida animal y colores.

“Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio. En el área metropolitana de Buenos Aires, el promedio obtenido en dos períodos de tres semanas antes y después del aislamiento obligatorio confirma que la reducción de NO₂ que vimos en los primeros días es muy significativa”, afirmó María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, quien realizó los mapas.

El NO₂ es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias. El dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico.

“Es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán) se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires y Conurbano bonaerense resultan entre 5 y 6 veces más bajos.”, agregó.

Los interesados en estos mapas y material técnico-descriptivo pueden comunicarse con Atención al Usuario de CONAE a través del correo electrónico atencion.usuario@conae.gov.ar para informarse sobre su acceso y distribución.

Comentarios Facebook