Los porteños hicieron más de 30 mil denuncias por violación de la cuarentena

Las principales causas reportadas fueron la realización de reuniones sociales, la construcción de obras no habilitadas y la apertura indebida de comercios.

En lo que va de la cuarentena los vecinos de la Ciudad hicieron 30.695 denuncias a la línea 147 por incumplimientos al decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir contagios de Covid-19. Los cuatro motivos más frecuentes fueron la realización de fiestas o reuniones sociales, la construcción de obras no habilitadas, el ingreso de empleados posiblemente contagiados y la apertura de comercios y establecimientos no autorizados.

“Los vecinos de la Ciudad son conscientes de la importancia de una cuarentena responsable, tomando los recaudos necesarios para no contagiarse y también cuidar al otro”, destacó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del gobierno de la Ciudad. “El 147 es una herramienta colaborativa al servicio de los vecinos que quieren contribuir y hacer de Buenos Aires una ciudad mejor”, agregó.

Las denuncias vecinales por incumplimiento del aislamiento son derivadas a la Justicia de la Ciudad y a organismos como la Agencia Gubernamental de Control y Defensa al Consumidor, que por sus funciones deben verificar el acatamiento de las pautas y los protocolos establecidos para evitar el contagio de Covid-19.

El 147 recibió más de 30 mil denuncias por incumplimiento de la cuarentena-

“Desde la Ciudad se analiza en forma permanentemente la evolución de la pandemia y, en base a todas las recomendaciones de los expertos en salud, se dictó un protocolo específico para consorcios de propiedad horizontal. En este sentido, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se han realizado 2.933 notificaciones a administradores matriculados, para poner en conocimiento los presuntos incumplimientos y así evitar la reiteración de situaciones de contagio”, subrayan las autoridades.

Del total de denuncias hechas por los vecinos, un 99% fue canalizado a través de la línea telefónica del 147, mientras que el ínfimo restante por la web y la aplicación BA147. El día que más llamados se recibieron fue el 20 de abril, fecha de implementación de la asistencia a los adultos mayores por parte de voluntarios de la Ciudad, con 53.118. Un número que contrasta notablemente con el promedio diario de 14.534.

Marzo, por su parte, fue el mes con más actividad en el 147. Se registraron 598.893 llamados, cuando el promedio mensual es de 441.859. En los meses siguientes, el organismo recibió una cantidad menor de comunicaciones: 36.8192 en abril y 32.7479 en mayo.

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