Los vecinos de la Ciudad pueden denunciar autos mal estacionados por WhatsApp

Funciona escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, la línea del Gobierno porteño, donde se solicitarán la foto y los datos del vehículo en infracción.

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Debido al crecimiento de la circulación vehicular a partir de la habilitación de nuevas actividades en la Ciudad, durante septiembre se registró un aumento de autos mal estacionados, una problemática que desde hace años afecta a los barrios de la Comuna 12, especialmente Villa Urquiza. Para contribuir al ordenamiento del tránsito, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción para denunciar esta irregularidad vial a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

La herramienta funciona escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, la línea del Gobierno porteño, donde se solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un auto. A continuación, se pedirán los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, Boti pedirá al vecino iniciar sesión en la app móvil miBA para confirmar los datos consignados y luego devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

Para generar la infracción, Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de inteligencia artificial, que acelera procesos y evita errores comunes como por ejemplo que la foto no sea clara, no concuerde con la falta denunciada o la patente no esté visible. “En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app denuncia vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas: una de cada tres infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot”, destacan desde la Ciudad.

Entre las faltas que se pueden denunciar, se encuentran el estacionamiento en doble o triple fila, en cordón amarillo o sobre espacios verdes; la obstrucción de rampa, espacio reservado, senda peatonal u ochava; y la invasión de ciclovía.

“Buscamos que las soluciones que brinda la Ciudad sean cada vez más cercanas al día a día de los vecinos y, en ese sentido, WhatsApp se convirtió en un canal clave para lograrlo, ya que es la herramienta que todos usan para hablar con sus familiares y amigos. Gracias al uso de la inteligencia artificial, eliminamos márgenes de error comunes del proceso y damos una respuesta más eficiente a una problemática que afecta la convivencia en las calles”, destaca Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

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