“Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie”

Tras la polémica por el permiso de circulación, el jefe de Gobierno le escribió una carta a los adultos mayores de 70 años. “Solo les pedimos que nos llamen antes de salir”, solicitó.

En el marco de la pandemia de coronavirus, los adultos mayores de 70 años deberán tramitar -a partir de hoy lunes- un permiso para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue anunciada el viernes pasado por el Gobierno porteño y despertó fuertes críticas.

Uno de los que salió a cuestionarla duramente fue el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que la tildó de “absurda”. “El adulto mayor no es un débil mental”, disparó el gerontólogo. También manifestó su rechazo un grupo de intelectuales, entre los que se destaca Juna José Sebreli, que a través de una carta pública denunció maltrato y discriminación.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, criticó con dureza la medida del Gobierno porteño. Foto: CEDOC.

Ante la polémica generada, que alcanzó además a las redes sociales, el jefe de Gobierno porteño publicó esta mañana en su cuenta de Facebook una carta dirigida a los adultos mayores de 70 años, en la que asegura que su intención no era “subestimar ni hacer sentir mal a nadie”.

“Entiendo perfectamente la frustración, e incluso el enojo, que algunos sintieron. Sin embargo, no puedo negar la realidad: la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores y en Argentina el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años”, explicó Rodríguez Larreta.

“Por eso, ahora lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle y eso significa mayor riesgo de contagio”, enfatizó.

“Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra ‘permiso’, pero no buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir (al 147), para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos”, solicitó.

El permiso no es necesario si el adulto mayor sale a vacunarse contra la gripe, a cobrar su jubilación o a recibir un tratamiento médico. Foto: GCBA.

“Para quienes no cuenten con el apoyo de sus familias, hay 35 mil voluntarios del programa ‘Mayores Cuidados’ totalmente dispuestos a ir al supermercado o a comprarles un remedio para que no tengan que salir. Lo mismo los encargados de edificio, que también están dispuesto a ayudarlos”, recordó.

Para finalizar, reconoció: “Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Sé que quedarse en casa es difícil, pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos y que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos”.

Comentarios Facebook