Murió el juez federal Claudio Bonadio

Tenía 64 años y había sido operado por una lesión cerebral en mayo pasado. Desde 1994 en los tribunales de Comodoro Py, vivía en Rómulo Naón y Olazábal, barrio de Belgrano.

Tenía 64 años y había sido operado por una lesión cerebral en mayo pasado. Desde 1994 en los tribunales de Comodoro Py, vivía en Rómulo Naón y Olazábal, barrio de Belgrano. En 2017 intentamos entrevistarlo, pero declinó la propuesta a través de una carta.

A tres días de haber cumplido 64 años, esta mañana murió el juez federal Claudio Bonadio. Según informaron los medios nacionales, el fallecimiento se produjo alrededor de las 6 en su casa del barrio de Belgrano, ubicada en Rómulo Naón y Av. Olazábal. En mayo pasado había sido intervenido por una lesión cerebral y en enero de este año había vuelto a tomarse licencia, que iba a extenderse al menos hasta marzo.

Enfrentamientos

A cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994, Bonadio llevaba adelante las principales causas por corrupción contra funcionarios kirchneristas. “Fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público -cita Clarín-. Una de sus últimas medidas antes de la feria judicial de enero fue enviar a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido​ y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa”.

“Esto le provocó un fuerte enfrentamiento con la ex presidenta Cristina Kirchner y con otros funcionarios que participaron de sus gobiernos -agrega Infobae-. En 2015, cuando aún era mandataria, la actual vicepresidenta habló de él en cadena nacional como un juez pistolero y extorsionador, luego de que el magistrado ordenara allanamientos en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Santa Cruz. La frase estaba vinculada a un hecho policial ocurrido en 2001, donde el juez mató a dos delincuentes en un tiroteo en la localidad bonaerense de Florida”.

El juez tenía 64 años y había sido intervenido por una lesión cerebral en mayo pasado.

Trayectoria y denuncias

“Bonadio era uno de los jueces más antiguos de Comodoro Py -reseña Página/12-. Había llegado al fuero federal de la mano del menemismo, que lo ayudó a saltar de la esfera política a la judicial. A principios de los 90, durante el primer mandato de Carlos Menem, ocupó la Secretaría de Asuntos Legales de Legal y Técnica, en reemplazo de Carlos Corach. De allí, saltó al fuero federal: fue designado juez federal de Morón en 1992 y, casi de inmediato, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 11 de la Ciudad”. Bonadio era el magistrado con más denuncias en su contra después de Norberto Oyarbide. La mayoría, 41 según la plataforma Justiciapedia, fueron desestimadas, mientras que fue sancionado en dos y otras ocho continuaban en trámite.

Casi vecino

El juez vivía en el barrio de Belgrano, muy cerca de la Comuna 12, donde se distribuye este periódico. Fue por ese motivo que en septiembre de 2017 le enviamos una carta a su domicilio para solicitarle una entrevista, pero declinó respetuosamente la propuesta a través de la misma vía.

“Sr. Director, agradezco la invitación que me fuera cursada mediante nota del 12 de septiembre, a los efectos de un reportaje para el periódico que usted dirige. Por motivos que son de público conocimiento, no sería éste un momento oportuno para realizar manifestaciones públicas. Reitero mi agradecimiento y hago propicia la oportunidad para saludarle cordialmente”, sentenció en una carta, publicada en el Correo de lectores de noviembre de ese año, poco después de que citara a indagatoria a Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Este periódico agradeció la respuesta del juez, invitándolo a realizar la nota en un momento más oportuno, pero nunca se llegó a concretar.

Comentarios Facebook