Murió Oscar Laudonio, popularmente conocido como el “Loco Banderita”

“Cacho” tenía 84 años y había contraído covid en enero pasado. Oriundo de Villa Urquiza, era hermano del campeón argentino de boxeo Abel Laudonio, con quien administraba un gimnasio en Agronomía.

  • 90
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Oscar Cacho Laudonio, más conocido como el Loco Banderita, murió este lunes a los 84 años luego de haber contraído coronavirus en enero pasado. La noticia fue informada por Boca Juniors a través de su cuenta oficial de Twitter, donde lo definieron como “un personaje entrañable de la vida del club” y acompañaron “a sus familiares y amigos en este triste momento”.

Vestido con un brillosa vestimenta azul y oro, Laudonio se paraba sobre el túnel lateral de la Bombonera y agitaba una enorme bandera del Xeneize para anticiparle a los hinchas la salida del equipo al campo de juego. También fue utilero del plantel de la Primera División y de la Reserva hasta que se desvinculó de la institución en 2018.

“Fue empleado, colaborador del plantel pero sobre todo hincha de Boca. Hizo flamear su banderita y su alegría durante años en cada salida del equipo a la cancha y se volvió un símbolo de pasión y amor xeneize. Hasta siempre, querido Oscar Cachito Laudonio”, lo despidió el presidente Jorge Ameal.

Oriundo de Villa Urquiza

Cacho se había criado en Villa Urquiza en el seno de una humilde y numerosa familia conformada por nueve hermanos, entre los que se destacaba el boxeador Abel Laudonio, campeón argentino de peso ligero y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

“Tengo 73 años pero tres veces a la semana corro cuatro kilómetros y hago complemento de pesas. También salgo a bailar con la murga Los Fantoches de Villa Urquiza y participo del Centro Murga Los Inocentes, donde está el mejor bombista de toda la historia: el Negro Leo Espinosa. ¡Lo desafío a cualquier murguero en cualquier escenario!”, contaba con vitalidad el Loco Banderita en una nota con El Barrio en 2010.

Abel Laudonio, hermano de Cacho, fue campeón argentino de boxeo y bronce en los JJOO de Roma 1960.

¿Cómo fue su infancia en Villa Urquiza?, le preguntamos en aquella oportunidad. “Mi querida y dulce madre trajo al mundo nueve hijos con cariño y con amor, siempre al lado del más grande de la historia: mi padre Ángel Laudonio. Era barrendero de la Feria Municipal de Mendoza y Triunvirato y con su sueldo nos mantenía. Nunca nos faltó un par de zapatos, ni un pantalón, ni el pan. Sin dudas he tenido una infancia maravillosa, muy feliz”, aseguraba.

Con su hermano Abel los unía la pasión por el pugilismo. “Éramos muy traviesos pero recién conocimos la comisaría cuando fuimos a sacar la cédula -bromeaba-. Hicimos la primaria, pero después nos dedicamos a trabajar. Yo me peleaba de mañana, tarde, noche y madrugada. Nuestros inicios con el boxeo, de todas formas, fueron en el Club Parque Chas, de Villa Urquiza, en 1946. La primera copa que ganamos en el boxeo fue en 1954 en el Club Saber”.

Oscar Laudonio estaba vinculado al mundo del box y de Boca.

Cacho fue boxeador amateur y profesional. También era considerado “un gran director técnico de box y un gran consejero para los chicos”, vocación que ejercía en su gimnasio de Agronomía. Pero se hizo especialmente conocido por ser el Loco Banderita. De chico ya iba a la tribuna de la Bombonera y con los años su figura fue tomando preponderancia, hasta ser oficializado como empleado. “En 1985 mi querido y gran amigo el Tano Alegre (N. de la R.: Antonio Alegre, ex presidente de Boca) me hizo entrar al club como Control de Entrada. En 1990 pasé a la Utilería y en el 92 pasé a ser Seguridad de Utilería”, recordaba.

De todas formas, esa era la “pantalla”: su rol universal era flamear la bandera Xeneize y saludar con su galera a los jugadores. “La pasión más increíble del mundo es el momento en que el equipo sale a la cancha. En ese instante coinciden el niño de cinco años, la nena de 15, el joven de 20 y el abuelo de 90. Y es como si fueran todos niños… Boca es pasión de multitudes, es el carnaval carioca, es la calle Corrientes, es el Luna Park… ¿Me explico? Para mí todo se reduce a Boca y -perdoná que me levante- mi gran General: Juan Domingo Perón. Perón es lo más sagrado”.

Comentarios Facebook
  • 90
  •  
  •  
  •  
  •  
  •