“Necesitamos asistencia para evitar un desastre comercial sin precedentes”

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza elevó una carta a Horacio Rodríguez Larreta en la que describe la “desesperante” situación que atraviesa el sector y solicita una serie de medidas para reducir los efectos de la pandemia.

  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (ACVU) elevó este lunes una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para expresar la compleja situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia de coronavirus. “La situación pasó de ser difícil a convertirse en grave luego de más de un año de convivir con el COVID-19”, comienza la misiva, que firman Miguel Ángel y Julio Haddad, Presidente y Secretario General de la entidad, respectivamente.

“Una parte del 2020 tuvimos nuestros comercios cerrados debido a la cuarentena estricta establecida por DNU del Gobierno nacional, generando gravísimos inconvenientes comerciales, económicos y financieros a la gran mayoría de nosotros. Luego tuvimos la oportunidad de volver a atender, pero debido a la disminución de circulación y la pérdida de poder adquisitivo de la población, nuestros comercios ya no volvieron a funcionar de manera normal hasta la fecha”, aseguran los más de 2.800 comerciantes agrupados en la asociación.

“Actualmente -agregan con preocupación- el sector comercial e industrial del barrio y de nuestra Comuna 12 está atravesando una situación muy grave y consideramos que sin asistencia de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seremos testigos de un desastre industrial y comercial con cierres masivos, sin precedentes”.

En ese sentido, con el fin de evitar una profundización de la crisis y “dar alivio a miles de familias de comerciantes”, la entidad enumeró en un listado las principales preocupaciones que vive el sector, entre las que se destacan:

Alquileres: “Los comerciantes pymes necesitamos de su intervención para resolver el pago de los alquileres. Sugerimos que se pongan a disposición créditos a tasa cero del Banco Ciudad para este fin o bien establecer una norma clara para evitar conflictos entre inquilinos y propietarios de locales comerciales. Las deudas por alquiler se siguen sumando mes tras mes y esto genera una angustia enorme a la mayoría de los comerciantes y propietarios de los locales”.

Servicios básicos: “La gran mayoría de nosotros hemos tenido o tenemos deudas. Con las restricciones se hace muy difícil poder afrontar el pago total de las facturas de luz, gas, agua y teléfono, por lo que solicitamos que intervenga y subsidie el 70% de las facturas por el plazo de 180 días”.

ABL e Ingresos Brutos: “Solicitamos la condonación de las deudas generadas
durante los últimos 360 días, fecha donde comenzaron las restricciones mas fuertes. A su vez, es necesario acceder a créditos del Banco Ciudad para poder afrontar la compra de mercadería de cambio de temporada. Sugerimos una tasa que sea la mitad de la inflación proyectada para el año en curso, con plazos de 36 meses, y con montos de hasta $500.000”.

MercadoLibre: “Con menor circulación de vecinos y las restricciones sobre el comercio, las posibilidades de venta se ven reducidas a las que se pueden realizar a través de esta plataforma. Creemos que las comisiones por ventas que establece esta empresa son realmente abusivas (en el contexto de la pandemia) y solicitamos que intervenga para lograr que las comisiones no superen el 5% durante el plazo de 180 días. Cabe aclarar que en el mundo este tipo de plataformas cobran comisiones por ventas de entre 5% y 8% y en la actualidad nosotros estamos pagando desde 13% hasta 27%”.

Vacunas: “En el padrón comercial de nuestro barrio tenemos una
gran cantidad de comerciantes que no tienen empleados: son ellos los que atienden día a día sus comercios. Por este motivo solicitamos que se considere vacunarlos de urgencia contra el Covid, porque la enfermedad significaría tener cerrados sus locales”.

“La situación es asfixiante y desesperante. Usted tiene las herramientas que necesitamos: confiamos que las pondrá a disposición del comercio y la industria PYME de nuestro barrio. Necesitamos seguir generando trabajo, queremos seguir atendiendo las necesidades de nuestros vecinos, necesitamos conservar nuestros comercios”, concluyen.

Comentarios Facebook
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •