Nelson Castro: “Hay una minimización del dengue, pero también puede ser letal”

El médico y periodista alertó sobre la peligrosidad de la enfermedad, que se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Villa Urquiza, barrio donde vive, registra más de 200 contagios.

  • 443
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si bien la atención hoy está puesta en la prevención del coronavirus, otra epidemia crece en forma silenciosa: el dengue. De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad de Buenos Aires, publicado el pasado 8 de mayo, en lo que va de este año ya se confirmaron 6.498 casos en la Capital.

La Comuna 12, integrada por Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon,  es una de las más afectadas: concentra 314 de esos contagios, de los cuales 228 (72%) corresponden a Villa Urquiza.

Justamente en ese barrio vive, desde que tiene cinco años, el reconocido médico y periodista Nelson Castro, que a través de la pantalla de El Trece alertó sobre la peligrosidad de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Hay una minimización del dengue, pero también puede ser letal”, advirtió el vecino durante una entrevista en el noticiero del mediodía, que conducen Sergio Lapegüe y Silvia Martínez Cassina.

“El dengue tiene alguna afinidad con el coronavirus, aún cuando la transmisión es distinta -explicó Nelson-. El coronavirus se transmite de persona a persona por el aire y el dengue necesita del mosquito, pero ambos requieren de la ayuda del otro, que el otro respete las normas”.

En diálogo con Canal Trece, Nelson Castro recordó la peligrosidad del dengue.

En cuanto a las medidas de prevención, indicó que “la mejor manera de combatir el dengue es que limpies tu casa, pero también se necesita que el otro la tenga limpia”. “Si vos descacharreás tu casa pero el otro no lo hace, el mosquito igualmente está por todas partes”, ejemplificó.

“Además hay un problema muy delicado -agregó-. Hay una minimización del dengue, y no solo por la pandemia del coronavirus. Hay una idea de que el dengue es una enfermedad menor. Si bien la mayoría de sus formas son moderadas o leves, tiene formas graves que son letales, por eso es muy importante prestarle atención. Si yo no cumplo con las reglas, me perjudico a mí y también al otro”.

En televisión, actualmente conduce “El corresponsal”, por Todo Noticias (TN).

Consultado sobre el índice de mortalidad del dengue, dijo que “afortunadamente, las formas que se están dando son mayoritariamente benignas”, pero recordó que “la manifestación hemorrágica del dengue tiene alta letalidad”.

“Por suerte no estamos viendo esta forma, que se presenta más en países más tropicales, pero esto no significa minimizar el problema. Si contraés la enfermedad la pasás muy mal y además, en el contexto de la pandemia de coronavirus, es un factor predisponente. La minimización del dengue es peligrosa”, insistió.

En su calidad de vecino y periodista, fue varias veces entrevistado por El Barrio.

Nelson Castro vive desde su niñez en Villa Urquiza, más precisamente en la zona conocida como La Siberia. Salió en la tapa de El Barrio en 2006 y 2016 y apareció en la contratapa en 1999 y 2004.

También se le entregó un premio a modo de reconocimiento por su trayectoria en 2009, cuando el periódico cumplió una década de vida. “Realmente quiero mucho a Villa Urquiza, tengo un sentido de pertenencia muy fuerte con el barrio”, nos cuenta cada vez que lo entrevistamos.

Comentarios Facebook
  • 443
  •  
  •  
  •  
  •  
  •