Otra pérdida para Belgrano: confirman el cierre definitivo del ex cine Savoy

El complejo de Cabildo 2829, en la actualidad denominado Arte Multiplex, no puede “afrontar las obligaciones y deudas asumidas” en el marco de la pandemia. Hace un mes, y a pocos metros de esta sala, también bajó sus persianas el histórico General Paz.

  • 225
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A un mes del cierre del Cine General Paz, Belgrano pierde a otra sala emblemática. Se trata del Cine Arte Multiplex, originalmente llamado Savoy, que en las últimas horas anunció que baja definitivamente sus persianas tras más de 70 años de actividad. Según informó el portal Otros Cines, el complejo de Av. Cabildo y Manuel Ugarte no puede “afrontar las obligaciones y deudas asumidas” y sus cinco salas con 700 butacas ya no recibirán más público.

“El cierre del Arte Multiplex se venía analizando desde hacía bastante tiempo (de hecho, no había reabierto a principios de marzo con el resto de los complejos de CABA), pero la decisión final se tomó tras los anuncios presidenciales de este miércoles 14, que incluyeron el cierre de los cines, en principio, del 16 al 30 de abril”, informó el mencionado portal.

El cierre del Cine Arte Multiplex se suma al del General Paz, ubicado a pocos metros, que bajó sus persianas a fines de marzo.

“Estas medidas nos hacen presagiar que las restricciones que teníamos los cines hasta hoy no se van a relajar por un tiempo importante. La esperanza era que en un corto período de tiempo se flexibilizara el protocolo vigente de manera tal que pudiésemos reabrir el Arte Multiplex, pero estos últimos anuncios indican que eso no pasará en breve. Ya no tiene sentido seguir aguantando: no tenemos forma de afrontar las obligaciones y deudas asumidas. Seguir esperando es continuar ahondando una situación que ya es difícil”, declaró Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex, a Otros Cines.

Sobre la preservación del edificio de Av. Cabildo 2829, recordó que la empresa es inquilina y devolverá el inmueble a los propietarios luego de desarmar el complejo. “No tiene protección de destino hasta donde yo sé. Quizás esté protegido el frente… Es una situación muy dolorosa porque, aunque nunca fue un buen negocio, nunca fue rentable, para nosotros era un gusto y un placer tener este complejo para proyectar cine de arte o autor”, destacó el directivo.

El ex cine Savoy, de Avenida Cabildo 2829, en el año 1989. Crédito: @belgranohisto

La sala fue inaugurada en 1949 como cine Savoy, nombre que recuerdan con cariño los vecinos de Belgrano y barrios aledaños. En 2005 pasó a llamarse Arteplex y se especializó en la proyección de cine arte. Por motivos económicos, la sala tambaleó en 2012 y tuvo que cerrar sus puertas. Sin embargo, gracias a la lucha vecinal y tras la compra de la cadena Cines Multiplex, el complejo pudo reabrir en 2013. Funcionó por última vez en marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Comentarios Facebook
  • 225
  •  
  •  
  •  
  •  
  •