Pablo Ortíz Maldonado: “Los vecinos deben definir las prioridades de sus barrios”

Es uno de los dos representantes del Frente de Todos en la nueva Junta Comunal 12 que asumió el 10 de diciembre pasado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es uno de los dos representantes del Frente de Todos en la nueva Junta Comunal 12 que asumió el 10 de diciembre pasado. La preservación de las casas bajas, la preocupación por la llegada de los parquímetros y el temor a nuevas inundaciones son algunas de las problemáticas que le plantean en sus recorridas por la zona.

Pablo Ortiz Maldonado conoce bien el rol del comunero, ya que ejerció ese cargo entre 2011 y 2015, cuando asumió la primera camada de representantes barriales en la Ciudad tras la sanción de la ley 1777. Como entonces, le tocará trabajar en minoría, porque cinco de sus pares de la Junta pertenecen a la alianza oficialista Juntos por el Cambio y sólo uno comparte su mismo espacio político, el Frente de Todos. Sin embargo, el vecino de Saavedra no ve a este contexto como una dificultad, sino como una posibilidad de fomentar el diálogo más allá de las diferencias políticas. “En su primer discurso como presidente Alberto Fernández llamó a la unidad y en la Junta tenemos que trabajar con esa misma sintonía. Necesitamos llegar a acuerdos y consensos básicos por el bien de los vecinos y las vecinas de la Comuna 12″, afirma el funcionario, popularmente conocido con la abreviatura Pablo OM.

-¿Cómo fue el primer encuentro entre los comuneros? ¿Ya se conocían de antes?
-Conozco al nuevo presidente de la Junta, Gabriel Borges, de la época en la que fui comunero. Tenemos profundas diferencias, pero es una persona con mucha voluntad de diálogo. Fue una reunión muy buena entre todos, todavía nos estamos acomodando.

-¿Cómo ves a la Comuna en la actualidad?
-Cambió mucho. Hay cada vez más edificios y negocios inmobiliarios, por eso la clave va a estar en defender la identidad de nuestros barrios. La especulación no se debe llevar puesta a una historia relacionada a las casas bajas y los espacios verdes. La Comuna creció mucho y cada vez vive más gente en ella, entonces es muy importante preservar nuestra identidad cultural. Tenemos que estar atentos y trabajar para que ese crecimiento sea positivo para aquellos que ya viven en la Comuna.

La nueva Junta Comunal 12 está conformada por cinco integrantes de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que te manifiestan los vecinos?
-Justamente la defensa de las casas bajas. Muchos también están preocupados por la llegada de los parquímetros: no tienen por qué pagar por estacionar en la puerta de sus casas. Los comerciantes están alarmados por el cierre de negocios, debido a los tarifazos y a la falta de consumo. En Saavedra es una constante el temor a nuevas inundaciones y en Villa Pueyrredon, sobre todo, hay problemas con las vacantes y los vecinos piden que se construyan jardines maternales.

-Ya que nombraste a los comerciantes, uno de los proyectos venideros que mencionó Borges es el del túnel de Triunvirato. ¿Cuál es tu posición al respecto?
-Hay que cambiar la modalidad de trabajo y tienen que ser los vecinos los que empiecen a definir las prioridades de sus barrios. Soy partidario del modelo de participación ciudadana que tienen algunos países, que implica un presupuesto participativo e instancias de decisión de los propios vecinos. Por el contrario, el gobierno de Rodríguez Larreta viene con una agenda más de imposición de obras en los barrios, lo que puede generar molestias, en vez de consenso con los vecinos. Por esta obra y por otras, lo importante es cambiar la modalidad y lograr que su ejecución sea más dialogada y acordada.

-Enumeraste algunos puntos que faltan en la Comuna. ¿En qué creés que se ha avanzado en estos años?
-La nueva sede comunal es un logro, es un edificio muy moderno y tiene muchos servicios. Más allá de eso, a nivel nacional fueron años de mucho retroceso económico y eso repercutió en la Ciudad y en la Comuna. Para ser optimistas, siento que empieza una etapa mucho mejor, de mucho acuerdo y diálogo entre el Gobierno de la Ciudad, el provincial y el nacional. En ese contexto, las comunas pueden lograr la descentralización que se merecen, algo que además está fijado por la Constitución y por la ley.

“La nueva Sede Comunal es un logro de esta gestión, pero los últimos años fueron de mucho retroceso”, asegura.

-¿Qué objetivo te ponés para estos cuatro años de mandato?
-Tener un presupuesto participativo en las comunas, para que logren jurisdicción propia y sean independientes del Gobierno de la Ciudad. En líneas más generales, aportar un granito de arena para la unidad de los argentinos y las argentinas. En la Comuna 12 viven 200 mil personas, que no es poca cosa, y creo que desde acá tenemos que trabajar para lograr ese acercamiento con el que piensa distinto. Es de lo que habla el Papa Francisco: fomentar la cultura del encuentro. De hecho, la semana que viene voy a presentar un proyecto para organizar en mayo las jornadas Laudato Sí, en referencia a la encíclica publicada por el Papa en 2015, que habla sobre el cuidado del medio ambiente y nuestra casa común. Me gustaría que se realicen charlas y actividades en los parques y las plazas de la Comuna 12, para reflexionar sobre la preservación de nuestro hábitat.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •