Parque Chas: un brote de Covid-19 pone en jaque la atención del Instituto Lanari

Fuentes del hospital confirman que hay más de 50 trabajadores de la salud entre positivos y aislados. Con el segundo piso cerrado, sólo se asistirán casos de guardia, terapia intensiva y Coronavirus.

La noticia la anticipó el colega y vecino Néstor Centra, a través de su cuenta de Twitter: “Hospital Lanari. CABA. Parque Chas. Hay más de 50 trabajadores de la salud entre positivos y aislados. No hay personal para sostener la atención fuera de terapia intensiva y el primer piso destinado a casos de COVID19. Está cerrado para otro tipo de atención”.

El periodista deportivo y abogado, de 57 años, vivió siempre en Parque Chas. Es hincha de Argentinos Juniors y con los años de trabajo se especializó en el fútbol del ascenso. Trabajó en Radio Rivadavia, aunque también hizo televisión, periodismo gráfico y hasta tuvo una agencia de publicidad. Actualmente es comentarista del equipo “Relatores con vos” y conductor de “Almanaque Histórico”, por AM 1050, los domingos de 9 a 11. Lector de nuestro periódico, no dudó en compartirnos la delicada situación del hospital de cabecera de su padre.

Centra se refiere al Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, ubicado en Combatientes de Malvinas 3150, lindero al Tornú. “Se descontroló el tema de contagios entre el personal. Tenemos más de 50 trabajadores entre positivos y aislados. Tuvimos un brote y hay muchos enfermeros y médicos infectados, además de pacientes. Tuvimos que cerrar el segundo piso y sólo funcionan la guardia, la terapia intensiva y el primer piso para atención exclusiva de Covid-19. Pero no se ingresarán más pacientes”, le confió un profesional, quien además le confirmó que el centro asistencial tiene carencia de personal de salud.

“Mi papá estuvo seis veces internado entre diciembre y mayo. Estoy haciendo un gran esfuerzo para que no deba volver. Tiene un tumor en el colon y una insuficiencia coronaria, además de hernias inguinales”, le dijo Centra a este medio. Más temprano, desde su cuenta personal de Twitter, apeló a que los militantes anticuarentena reflexionen sobre su actitud poco solidaria en el marco de la pandemia de Coronavirus, ya que en caso de volver a descompensarse su padre no podrá volver al Instituto Lanari, donde consta su historia clínica. En las redes hubo mensajes de solidaridad, aunque también las infaltables agresiones de los escépticos.

Creado en 1957, en el Instituto Lanari funcionó el primer riñón artificial del país en un hospital público. En junio de ese mismo año se realizó el primer trasplante renal, casi simultáneamente con los Estados Unidos. Fue además el primer hospital en contar con Laboratorios de Investigación, una biblioteca que funcionaba en horario completo y realizar casi un 100% de autopsias.

Comentarios Facebook