Parque de Diversiones

Juegos de rol

(Edición del Mes: 8 Año: 2002 )

Juegos de rol

Adrián Alauzis

PARQUE DE DIVERSIONES

Por Adrián Alauzis

JUEGOS DE ROL

Una pasión creciente en el mundo son los llamados juegos de rol. Son apasionantes, adictivos y tan novedosos que resulta difícil transmitir a los novatos qué son, cómo se juegan. Basados en mundos fantásticos, los juegos de rol no usan tablero, ni cartas, ni fichas. ¿Cómo se juegan entonces? Usando la imaginación. Cada jugador tiene una hoja con los datos del personaje que va a “rolear”, como se dice en la jerga. Eso de “rolear” es actuar y pensar como un actor haría con un personaje. Los jugadores pueden adoptar la personalidad de un mago o un guerrero en los mundos de fantasía, un inspector en el tenebroso universo de terror extraterrestre de Howard Phillips Lovecraft en La llamada de Cthulhu o un piloto en Robotech o La Guerra de las Galaxias.

Dados y espadas

Pero… ¡no entiendo!, podrás decirme. A ver: uno de los participantes será el Maestro del Juego o Master, que tiene algo así como el guión de la aventura. Los jugadores, que no conocen la historia, intentarán, hablando e imaginando las escenas, desenvolverse, luchar, resolver enigmas y tomar decisiones para llegar a su objetivo. Los dados le pondrán un poco de azar a los sucesos como, por ejemplo, dónde golpeó la espada y el daño que causó o si pude esquivar el proyectil que se dirigía hacia mí. Cuanto más experimentado un personaje (no un jugador) más chances tendrá de lucirse en la lucha o en la acción física.

Existen decenas de juegos diferentes basados, por ejemplo, en Comics de Marvel, en la tierra post apocalíptica como el juego de Rift, en un futuro tecno como en CyberPunk 2020 o en la saga de El Señor de los Anillos. También están los juegos de terror como el Ravenloft, el mundo de la España medieval de brujas y demonios en Aquelarre y el más básico y conocido de los escenarios: Dungeons & Dragons. Si jugás al rol escribinos a diversiones@periodicoelbarrio.com.ar e informanos sobre lugares de reunión para principiantes del barrio, eventos y todas las cosas raras y apasionantes que rodean estos mundos. Prometemos hacer al menos otra nota con más detalles y tus comentarios.

Juegos de rol en Internet

http://www.juegosdeque.com.ar/          Muy buena página argentina

http://www.ociojoven.com/rol/            Excelente

http://www.wizards.com                      El país del rol

 

ADIVINANZAS

1) Adivina quién soy: cuanto más lavo, más sucia voy.

2) Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar.

3) ¿Qué será, qué es: mientras más grande, menos se ve?

 

ACERTIJOS

Caballos y vacas. Un granjero tiene 20 cerdos, 40 vacas y 60 caballos. Pero si llamamos caballos a las vacas, ¿cuántos caballos tendrá?

Semana. Cuando mañana sea ayer, el día de hoy estará tan próximo al domingo como lo estaba cuando ayer era mañana. ¿Qué día es hoy?

Comentarios Facebook