Los candidatos de Juntos por el Cambio lograron cómodos triunfos en Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, aunque con distinta diferencia según los barrios. A nivel general, Macri le sacó 15 puntos a Alberto Fernández, mientras que Rodríguez Larreta rozó el 50 por ciento. Más ventaja en la Comuna 13 y paridad en la 15.

La Comuna 12, conformada por los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, es uno de los distritos porteños más favorables a la gestión de Cambiemos. Así quedó plasmado nuevamente en las PASO del domingo 11 de agosto, donde los candidatos de Juntos por el Cambio lograron amplios triunfos en todos los rubros en disputa, a contramarcha de los resultados arrojados a nivel nacional.
De acuerdo con el recuento provisorio, que informó una participación de casi el 80 % del padrón en nuestros barrios, en la elección a presidente Mauricio Macri se impuso con el 45,86 % de los votos, equivalentes a unos 70 mil vecinos. El postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, ocupó el segundo lugar con el 30,41 %, mientras que el vecino de Saavedra Roberto Lavagna (Consenso Federal) quedó tercero con 9,83 %. El cuarto lugar fue para Nicolás Del Caño (FIT), con 4,10 %.
Por otro lado, en la votación a Jefe de Gobierno de la Ciudad la ventaja para el oficialismo resultó aún mayor. El actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el más votado con el 48,24 % de los sufragios, superando por tres puntos al propio Macri. La segunda posición fue para Matías Lammens (Frente de Todos) con el 29.48 %, seguido en menor medida por Matías Tombolini, de Consenso Federal (8,09 %), y Gabriel Solano, del FIT (4,20 %), entre otros postulantes.

 

Las primarias de agosto definieron a los candidatos que competirán en la elección general de octubre.

El voto, en detalle
Si bien en la totalidad de la Comuna 12 los candidatos de Juntos por el Cambio ocuparon las primeras posiciones, es interesante observar cómo fluctuó el voto de los vecinos en los diferentes sectores de este distrito porteño. Esto se puede apreciar a través del análisis de los diez circuitos electorales que dividen a esta zona de la Ciudad, donde el margen de victoria del oficialismo osciló de manera significativa.
En el primero de ellos (124), delimitado por la General Paz, Constituyentes, Ladines y Campana (Villa Pueyrredon), Macri venció a Fernández por menos de cinco puntos – 40,14 % a 35,93 %-, resultado que puede entenderse por la cercanía de esta zona con la Provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta, por su parte, estiró la diferencia a 42,29 % y relegó a Lammens al 34,28 %, con escasos 8 puntos de diferencia.
En el circuito 125, también en Villa Pueyrredon y demarcado por Ladines, Constituyentes, Del Carril y Campana, la ventaja oficial fue más amplia. El Presidente derrotó a la fórmula peronista por 44,28 % a 31,33 %, al tiempo que el Jefe de Gobierno sacó el 46,55 % y el actual presidente de San Lorenzo 30,50 %.
Pasando a Villa Urquiza, particularmente al sector marginal conocido como La Siberia, los vecinos que viven dentro de las calles Larralde, Triunvirato, Rivera y Constituyentes (circuito 126) optaron por Macri en un 42,72 % y por Fernández en un 32, 35 %, mientras que en la votación a Jefe de Gobierno la brecha fue un poco más holgada: 44,84 % para Larreta en detrimento del 31,59 % de Lammens. Un triunfo claro del oficialismo, pero no aplastante.
Seguimos en Villa Urquiza pero pasamos a su zona céntrica, donde el margen sí fue arrollador. En el circuito 127, delimitado por Rivera, Triunvirato, La Pampa y Constituyentes, el Presidente alcanzó el 52,48 % de los votos, mientras que el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner apenas el 25,06 %. Larreta, en tanto, le sacó 30 puntos a Lammens: 55 % a 25%, redondeando los porcentajes.
En el mismo barrio, pero con las calles Larralde, Galván, Núñez, Plaza, Rivera y Triunvirato como fronteras (circuito 128), se achicó un poco la distancia. La fórmula presidencial del oficialismo logró el 44,72 % contra el 30,49 % de los Fernández, al tiempo que el Jefe de Gobierno aumentó la cosecha a 47,01 % y el candidato del Frente de Todos bajó al 29,55 %.
Para cerrar Villa Urquiza, barrio que más aportó al oficialismo, el circuito 129 también se tiñó fuertemente de amarillo. Los habitantes comprendidos por las calles Rivera, Naón, La Pampa y Triunvirato ratificaron su apoyo al Presidente en un 47,70 % y optaron por la alternativa peronista en un 29,02 %. Aquí también fue aplastante el triunfo a nivel Ciudad: Larreta festejó un 50,27 % y Lammens no pudo superar los 30 puntos: 28,36 %.

Rodríguez Larreta buscará en octubre evitar un balotaje con Lammens.

Para ir terminando con el recorrido comunal nos mudamos a Coghlan, donde los números del circuito 130 (Núñez, Zapiola, Monroe y Plaza) muestran resultados similares a los recientemente mencionados: 47,16 % a 29,93 % en la elección nacional y 49,56 % a 29,08 % para Jefe de Gobierno.
Por último, yendo a Saavedra, las escuelas comprendidas por la General Paz, Larralde, Galván, Núñez, Goyeneche y Balbín (circuito 131) registraron un triunfo del 45,45 % para Macri (Fernández arañó los 30 puntos) y del 47,16 % para Larreta (Lammens alcanzó el 28,73 %). En el circuito 132 (Núñez, Goyeneche, Balbín y Superí), por su parte, el margen en la votación presidencial fue de diez puntos -43 a 33, redondeando- y un poco más en la porteña: 45,61 % a 32,38 % a favor del Jefe de Gobierno.
Finalmente, en el circuito 133, que incluye a las calles Superí, Núñez, Zapiola, Larralde, Cabildo y General Paz, Macri volvió a estirar la ventaja y sacó casi 20 puntos de distancia: 47,38 % a 28,93 %. Como ocurrió en los circuitos anteriores, y también en toda la Ciudad, le diferencia de Larreta fue aún superior: 50,31 % a 27,80 %. Cabe destacar, como curiosidad, que el vecino de Saavedra Roberto Lavagna no logró traspasar la barrera del 10 % en ninguno de los tres circuitos de su barrio.

Alberto Fernández cayó frente a Macri en la Ciudad, pero obtuvo un amplio triunfo a nivel nacional.

Los resultados de la 13 y 15
En las comunas aledañas a la 12 también triunfó el oficialismo, en especial en la 13, que integran Núñez, Belgrano y Colegiales, donde la diferencia fue abismal. Por caso, el Presidente se alzó con el 58,14 % frente al 21,73 % de los Fernández y Rodríguez Larreta llegó al 60,42 %, casi 40 puntos arriba de Lammens.
Sin embargo, en la Comuna 15, que engloba a Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, el margen de victoria de Juntos por el Cambio fue exiguo. En la votación nacional, Macri superó a Fernández 39,60 % a 37,07 %, distancia estrechamente ampliada por Larreta, que extrajo dos puntos del Frente de Todos y reunió el 41,40 % contra el 35,65 % peronista.
Con todo, a pesar de los resultados positivos que obtuvo en la Ciudad, y en menor medida en la provincia de Córdoba, el Gobierno nacional sufrió una dura derrota que lo posiciona en una situación muy desfavorable de cara a la elección general del domingo 27 de octubre. Como en agosto, será el pueblo quien volverá a dar su veredicto y elegirá a quien guiará los destinos del país en los próximos cuatro años.

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Urna-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.