Pese a la lucha vecinal, fue talado el cedro centenario de Villa Urquiza

El árbol estaba ubicado en Blanco Encalada 5368. Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, su existencia no habría sido informada por los responsables del proyecto al solicitar el permiso de obra.

  • 101
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A pesar de la lucha vecinal y de la recolección de casi mil firmas a través de una petición publicada en la plataforma Change.org por la vecina Jazmín Miller, en la tarde de hoy fue talado el cedro centenario de Villa Urquiza. El video de la caída del histórico ejemplar fue compartido en las redes por Javier Perpignan. “Cumpliste tu ciclo de vida. Lo que no pudo el tiempo, lo pudo el capitalismo salvaje. Cien años talados en una tarde. GMB Group, un solarium sin sol”, escribió el periodista en su cuenta personal de Twitter.

El lunes 20 de septiembre, a través de un correo electrónico enviado a los vecinos denunciantes, el equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires informó que el caso se encontraba radicado bajo el N° de trámite 15936/21. Según consta en los registros, el 17 de agosto la entidad remitió un oficio a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro para que, al momento de analizar los planos del edificio en cuestión, se contemple la situación del árbol a proteger.

El 20 de agosto se informó de la situación a la Junta Comunal N° 12 y se le solicitó que intervengan dentro de sus competencias. El 31 de agosto se remitió oficio a la Presidencia de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) para informar acerca de la situación y solicitarle que analice la posibilidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

El 6 de septiembre la Defensoría hizo lo propio con a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro y aquí surge una novedad importante. “Como los responsables del proyecto habrían asegurado que no había ningún árbol en el terreno, se solicitó una inspección con el fin de verificar la presencia del ejemplar que estamos defendiendo -informa el equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad-. El 10 de septiembre se libró oficio a la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras con el mismo motivo y finalidad que el ítem anterior. En algunos casos estos oficios han recibido respuestas de los organismos oficiales. En el caso de la APRA, solicitaron una prórroga para responder”.

Recordemos que a comienzos de agosto este medio difundió en exclusiva la inminente tala de un cedro centenario en Villa Urquiza, para construir la pileta y el solárium de un nuevo proyecto edilicio. A pesar de que la noticia escaló a los grandes medios de comunicación, como América TV, el sábado 14 de agosto una cuadrilla se hizo presente en el lote de Blanco Encalada 5368 y comenzó a podar el árbol. La resistencia vecinal logró suspenderla, pero finalmente el “progreso” impuso sus condiciones y otra manzana de Villa Urquiza reemplazará a la naturaleza por cemento.

Comentarios Facebook
  • 101
  •  
  •  
  •  
  •  
  •