El club de Villa Urquiza, famoso por su equipo de futsal, celebra su 94º aniversario el 20 de julio. Hablamos con Héctor Straface y Ernesto Biderman, presidente y vice respectivamente de la institución fundada por Félix Zugasti.

En la tarde del lunes 20 de julio de 1925, Félix Zugasti, un muchacho de 16 años, reunió en los fondos de su casa, Colodrero 3433, a una docena de chicos de entre 10 y 12 años. Les explicó que había leído en la revista española Pinocho una proclama que instaba a fundar en cada ciudad de habla hispana un club con el nombre del personaje creado por el escritor italiano Carlo Collodi en 1883: el famoso muñeco de madera cuya nariz crecía apenas contaba una mentira.
El joven Zugasti los convenció de adherirse a ese llamado y fundar un club que se llamaría Pinocho Football Club, cuyo primer equipo estaría integrado por los chicos allí presentes. El autor de la iniciativa se ocuparía de comprar las pelotas de fútbol, las camisetas (a rayas verticales verdes y blancas) y el sello social. Por su parte, los pequeños miembros no tenían que abonar cuota alguna, pero para ser admitidos como socios debían satisfacer una tierna cláusula: saber contar el cuento de Pinocho.
Una vez aceptadas las condiciones, entre todos acordaron que Zugasti no sería jugador sino único dirigente del club y, en votación secreta, fueron elegidos como capitán y subcapitán del equipo Antonio Ríos y Raúl Domínguez, respectivamente. Por último, se resolvió declarar como insignia oficial el dibujo de Pinocho pateando una pelota, aparecido en la tapa del Nº 5 de la mencionada revista, y dar conocimiento a esa publicación de la fundación del flamante club. En agosto de 1925, finalmente, Pinocho disputó su primer partido contra el equipo “El Dólar”, que todavía se recuerda por un insólito hecho: el encuentro estuvo a punto de no realizarse, según consta en un viejo libro de la entidad, porque los adversarios eran casi todos de “pantalón largo”.

Hoy Pinocho es famoso por su equipo de futsal, que es el que más campeonatos de AFA tiene. Foto: @PinochoFutsalOf

Plena actividad
Pasaron 94 años de aquellos inocentes comienzos y hoy el Club Social y Deportivo Pinocho está más activo y pujante que nunca. “Siempre decimos que para ser un club de barrio es grande, pero para ser grande es chico”, describe Héctor Straface, presidente de la institución, que tiene su entrada principal en la calle Manuela Pedraza 5139, a la vuelta de su lugar de fundación.
En la actualidad, Pinocho cuenta con 2.000 socios, de los cuales 1.400 son deportistas activos, en su mayoría jóvenes de entre 6 y 20 años. “Somos como una gran familia -asegura el directivo-. Los padres tienen la tranquilidad de que acá no hay drogas ni nada raro”. La cuota mensual es de 300 pesos, muy accesible para los tiempos que corren, e incluso hay lista de espera para nuevas admisiones, por el momento imposibles por una cuestión física.
“Ahora estamos detrás de un proyecto: queremos hacer un nuevo gimnasio con entrada independiente por la calle Núñez, para concesionarlo y destinarlo tanto a socios como no socios”, informa Ernesto Biderman, actual vicepresidente. El club ofrece la práctica de básquet, futsal masculino y femenino, patín, vóley, taekwondo, gimnasia, natación (en verano e invierno), boxeo recreativo, zumba y defensa personal. “Históricamente, el deporte más convocante fue el básquet, pero desde hace un tiempo el principal es el futsal, a punto tal que nuestro equipo es el que más campeonatos de AFA tiene”, agrega Biderman.

La clave de la vigencia
Ya camino al centenario, los directivos destacan que la institución se encuentra “saneada y bien ordenada” financieramente y revelan por qué: “No damos pasos más largos de los que podemos”. “Que aún en momentos de crisis el club siga creciendo es un motivo para enorgullecernos -subrayan-. Pinocho tuvo mucha suerte, porque hay instituciones como ésta que han desaparecido por malas administraciones. Nosotros nos ocupamos hasta de las pequeñas cositas, para mejorar y estar actualizados, y siempre aclaramos lo mismo: todo lo que hacemos por el club es ad honorem. Nadie percibe ni un peso”.

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/Pinocho-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.