Polémica por la actuación de Fito Páez en Saavedra

Un
posteo de El Barrio en Facebook sobre la “Plaza de los artistas”, el nombre que
le puso el kirchnerismo al encuentro realizado para manifestarse sobre la
actualidad política, generó un debate subido de tono entre los seguidores,
quienes acusaron injustificadamente a este medio de promocionar el evento. La
grieta sigue vigente.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un posteo de El Barrio en Facebook sobre la “Plaza de los artistas”, el nombre que le puso el kirchnerismo al encuentro realizado para manifestarse sobre la actualidad política, generó un debate subido de tono entre los seguidores, quienes acusaron injustificadamente a este medio de promocionar el evento. La grieta sigue vigente.

Mucho ha dado qué hablar la llamada “Plaza de los artistas” impulsada por un sector del kirchnerismo: se trata del primer evento masivo que organizan ex funcionarios cercanos a Cristina Kirchner tras haber perdido las últimas elecciones presidenciales. La cita fue el sábado 13 de febrero en el Parque Saavedra y unos días antes El Barrio informó a sus lectores a través de Facebook sobre la misma, tal como suele hacer cada vez que hay un evento relevante en la Comuna 12. Lamentablemente, muchos seguidores lo tomaron como si fuese una propaganda política y atacaron injustificadamente al periódico y a Fito Páez, la figura del espectáculo.

Al evento se acercaron miles de militantes y se hicieron presentes Axel Kicillof, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Carlos Zannini, Gabriela Cerruti, Martín Sabbatella y Carlos Tomada, entre otros diputados nacionales y provinciales y dirigentes políticos. Los artistas que demostraron públicamente su apoyo fueron Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Marilina Ross, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Gastón Pauls, Paola Barrientos, Julieta Ortega, Dolores Fonzi, Graciela Dufau, Fernán Mirás, Luisa Kuliok y Jean Pierre Noher. Fito Páez le dio el cierre al espectáculo.

El slogan del show indicaba “defendamos la alegría, el trabajo y la libertad”. En diálogo con C5N, Echarri dijo: “Es un espacio de pensamiento a través del arte, la canción a la poesía. Lo más importante que ganamos los argentinos en los últimos años es poder expresarnos libremente, sin miedo. Estamos militando por eso, poder decir lo que sentimos y decir qué clase de país queremos. Vamos a defender el momento democrático, vamos a velar porque eso siga así”.

Una grieta en las redes

El 9 de febrero el periódico anunció este evento a través de su cuenta en Facebook, por tratarse de un tema relevante en la Comuna 12. “El sábado 23 de febrero, desde las 18, Fito Páez se presentará en el Parque Saavedra. Será en el marco de ‘Las plazas del pueblo’, el nombre que la militancia kirchnerista le asignó a los encuentros al aire libre para manifestarse contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri”, rezaba el mensaje.

Lamentablemente, algunos seguidores prejuzgaron a este medio y consideraron que había un mensaje político escondido detrás del simple anuncio de un evento. Tal es el caso del usuario Brigitte Fantini Donhauser, quien escribió: “Ustedes lo promocionan como ‘encuentros al aire libre para manifestarse contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri’, así que ahora no salgan con lo cultural porque lo pusieron clarito”. Y Augusto Marinozzi agregó: “No sé en qué momento me puse a seguir a una página kirchnerista, ahora se entiende un poco más. Hay una voluntad de ir contra el nuevo gobierno que es clara”.

Y el periódico le contestó a Brigitte: “¿Nosotros promocionamos la actividad? El fanatismo político la está cegando. Simplemente lo estamos informando, el entrecomillado que nos adjudica no es nuestro sino de los organizadores”. Y agregó: “No aceptamos acusaciones injustas, la crítica siempre es bienvenida”.

Otro de los usuarios que prejuzgó a este periódico fue Joe Bernard. “Una pena que El Barrio siga militando. ¿Por qué manifestarse en contra de las políticas de Mauricio Macri? Es el pueblo que lo votó, o sea que se manifiestan contra el pueblo. Otra, Fito Páez, ¿va a cobrar o lo hará desinteresadamente?”. A lo que este periódico respondió: “¿En dónde estamos militando, señor? Le gusto o no, que Fito Páez cante gratis en el Parque Saavedra es una noticia. Y le agregamos, señor Bernard, que no coincidimos con Páez cuando manifestó que le daban ‘asco’ los votantes de Macri. Pero no es tema de discusión de este posteo”.

Ante otros comentarios acusadores, El Barrio concluyó: “Abrir este post no nos encasilla. Si nos siguen en Twitter se podría interpretar que una serie de mensajes destinados a la penosa gestión de Scioli en la Provincia de Buenos Aires nos convierte en anti K. Y así andamos, tachando de esto o de aquello a quienes expresan una opinión sin considerar el contexto. Contaminados de política están quienes se dejan llevar por sus humores para desacreditar la presencia de un artista internacional en nuestra Comuna. Fito Páez es repudiable por sus comentarios sobre lo porteños, fuimos los primeros en decirlo. Pero las consideraciones de este post no se diferencian de aquellas expresiones. Son igual de lamentables”.

Algunos usuarios se manifestaron de manera positiva ante este comentario del periódico y otros no tanto. Uno de los comentarios más destacables, tal vez, sea el de Raquel Casco, quien dijo: “Me parece perfecto que todos se expresen y que haya espectáculos artísticos, estuve un rato pero era insoportable la continua bajada de línea, el apoyo a los de Télam, las cosas contra Macri, ¡paren! Ya pasaron las elecciones, hagamos algo juntos. Basta de tanto odio y paranoia. Además dejaron todo sucio. Los organizadores tendrían que ocuparse de dejar el parque habitable para cuando hacen estos shows. El domingo temprano era una mugre imposible”.

Cabe recordar que aquella lamentable apreciación de Fito Páez sobre los porteños -que, según dijo, le daban “asco”- le costó a este periódico la relación con un estrecho colaborador, que quiso hacer una celebración pública de aquella adjetivación. En aquel entonces, este medio repudió los dichos del artista. En esta ocasión, un posteo en Facebook sobre su actuación se convirtió en una caza de brujas tanto para el rosarino como para El Barrio.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •