Por la cuarentena, el periódico postergará su salida hasta mayo

Debido al contexto de parálisis comercial y laboral ocasionado por la pandemia del Coronavirus, “El Barrio” ha decidido reencontrarse con sus lectores el primer domingo del mes próximo.

Compartir:

La pandemia de Coronavirus, que llegó a la Argentina el 3 de marzo y al día de hoy provocó más de mil contagios y 27 muertos, modificó drásticamente la dinámica de nuestra sociedad, como nunca antes en la historia había sucedido.

En ese contexto inédito, el periódico lógicamente ha visto afectada su rutina. Salvo la producción de contenidos digitales para la web y las redes sociales, no hemos podido atender con normalidad la gestión periodística y publicitaria correspondiente a su tradicional edición gráfica.

En efecto, desde el 3 de marzo la actividad laboral y comercial en nuestro país se vio parcialmente paralizada luego de que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria. Pero ante el avance exponencial de casos de Covid-19 en todo el mundo y el riesgo de que esa escalada afecte miles de vida en nuestro país, a partir del Decreto Nº 260/20 del 19 de marzo se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo.

Como todos sabemos, esta medida fue prorrogada hasta el 12 de abril inclusive. Para entonces, habremos cumplido un mes de cuarentena. Se espera que estos recaudos, adoptados 17 días después del primer paciente registrado en Argentina (los países más golpeados por la pandemia dejaron pasar el doble de tiempo antes de reaccionar), sean efectivos para aplanar la curva de infectados y fallecidos, de modo tal que paulatinamente podamos volver a nuestras vidas laborales y sociales sin riesgo de enfermarnos.

En este contexto delicado, y luego de evaluar cuál sería el escenario que nos esperaba, decidimos postergar nuestra salida del domingo 5 de abril para el domingo 3 de mayo. Las razones son varias, pero destacamos cuatro:

1) No queremos exponer a nuestros colaboradores al riesgo de un contagio por hacer la distribución de los ejemplares dentro de la fecha de cuarentena.

2) La mayoría de los kioscos de diarios y revistas no atienden al público, sino que realizan el reparto de las suscripciones a puertas cerradas.

3) Los comercios que reciben nuestros ejemplares permanecerán cerrados hasta al menos el día 12, lo que dificultaría nuestra distribución habitual posterior a cada salida.

4) A la fecha no hemos podido cobrar buena parte de los avisos del mes de marzo. Este ingreso es el que nos permiten financiar nuestra actividad, ya que en medio del proceso de entrega de los ejemplares de marzo nos sorprendió este peligroso brote epidémico.

Para nosotros esta postergación resulta muy dolorosa, porque implica no sólo privarnos de tener ingresos durante un mes sino concretamente de ir a pérdida. Pero consideramos que los anunciantes deben tener durante este mes un respiro económico, ya que habrán perdido al menos 30 días de trabajo y es injusto, si llegáramos a salir en abril, que deban pagar por un servicio que en el mejor de los casos hubiésemos prestado a medias.

Tapa de la primera edición del periódico “El Barrio”, fundado el domingo 4 de abril de 1999.

Para un emprendimiento editorial como el nuestro, que ya venía castigado en los últimos años por la caída abrupta de la actividad económica, las recurrentes devaluaciones y los aumentos impiadosos de los costos de producción, esta coyuntura es dramática. Después de 252 domingos consecutivos, y por razones de fuerza mayores, es la primera vez en 21 años que este periódico no saldrá a la calle. Y justo se trata de nuestra edición aniversario.

Esperamos reencontrarnos con nuestros lectores el domingo 3 de mayo. Deseamos que para entonces este largo encierro sea un mal recuerdo. O bueno, para el caso de que el esfuerzo haya servido para neutralizar los efectos de la pandemia en Argentina.

Comentarios Facebook
Compartir: