Por la pandemia, la Ciudad aumentó más del 50% la oferta de mesas en las veredas

El fenómeno se explica por el contexto sanitario, que desalienta las aglomeraciones en espacios cerrados. El Gobierno porteño también ofrece a los comercios la posibilidad de sumar, mediante un permiso, luminarias, toldos y calefactores.

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El Gobierno de la Ciudad autorizó la instalación de 1077 nuevos espacios gastronómicos en veredas desde que la actividad volvió a recibir clientes, “para que los restaurantes, cafés y bares porteños puedan ofrecer sus servicios al aire libre en condiciones sanitarias cuidadas y respetando los protocolos aprobados” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“La Ciudad tiene hoy 3075 espacios autorizados en veredas y seguimos facilitando las gestiones a los comercios que quieren brindar servicios gastronómicos en veredas”, destacó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal porteño. “Estamos atendiendo cada uno de los pedidos y colaborando para que rápidamente más locales gastronómicos puedan continuar con su actividad y los vecinos puedan disfrutarlo de manera cuidada”, agregó el funcionario.

Según datos provistos por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres del GCBA, los permisos pre pandemia alcanzaban los 1998, mientras que en mayo del 2021 totalizan 3075. Se trata de un incremento porcentual del 53,90%, explicado esencialmente por los cuidados sanitarios que impone la pandemia de coronavirus. “Del 28 de agosto del 2020 al 11 de mayo del 2021 se autorizaron 1077 nuevos espacios”, precisan desde el organismo.

Por las restricciones sanitarias, la actividad gastronómica pasó de los salones a las veredas.

Cómo es el trámite

La gestión del permiso se realiza desde la web de trámites a distancia (TAD) que ofrece el Gobierno de la Ciudad en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica (se debe contar con Clave Ciudad de AGIP para poder ingresar). Allí se deberá adjuntar la información requerida, una nota de solicitud, los datos de contacto y documentación: por ejemplo el DNI en el caso de personas físicas o el poder autenticado por escribano público si corresponde.

Es importante destacar que los interesados deben presentar la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite y adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR.

Una vez presentada toda la documentación, se generará un número de expediente electrónico por el cual se tramitará el permiso correspondiente. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres verificará que el mismo cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y enviará el trámite a la Comuna correspondiente para que dicten el Acto Administrativo que otorga el permiso.

Quienes ya cuenten con el permiso además pueden robustecer su propuesta comercial sumando accesorios tales como macetas, bicicleteros, faldones, luminarias, toldos canadiense y calefactores en el espacio público. Para ello la Ciudad también facilita una gestión en forma electrónica desde la web en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ampliacion-permiso-de-area-gastronomica-para-elementos-accesorios.

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