Es una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza. Fue autor del plano fundacional de Villa Catalinas, denominación original del barrio creado por Francisco Seeber en 1887. También donó el predio donde se levantaría la Escuela Coronel Olavarría. “Es una personalidad destacada de los inicios del vecindario”, destacan desde la desde la entidad presidida por el historiador Luis Alposta.

Emilio Cornelio Agrelo (Buenos Aires, 1856-1933) fue arquitecto, pintor, grabador y crítico de arte. Entre sus principales obras, realizó el proyecto del edificio donde actualmente funcionan las Galerías Pacífico y construyó la antigua sede del Jockey Club de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sin embargo, su trabajo más recordado por nosotros es el plano fundacional de Villa Catalinas, en 1888, que muestra el trazado de las primeras calles de la futura Villa Urquiza.
Recordemos que el barrio fue fundado el 2 de octubre de 1887 por el empresario Francisco Seeber y adquirió su denominación actual en 1901, en homenaje al primer presidente constitucional argentino. En cuanto a Agrelo, otra de sus contribuciones fue la donación del predio donde se levantó la Escuela Nº 1 del Consejo Escolar 15 en 1888. Este establecimiento educativo, el primero que tuvo el incipiente vecindario, pasó a llamarse Escuela Coronel Olavarría en 1913.

Plano fundacional de Villa Catalinas, barrio renombrado Villa Urquiza en 1901.

Iniciativa vecinal
Dada la trascendencia de la obra de Agrelo, desde la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza proponen que la Comuna 12 (integrada también por Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredon) lleve su nombre. “Es una personalidad destacada de los inicios del barrio”, explican desde la entidad que preside Luis Alposta, médico, poeta, historiador y colaborador de este periódico.
Cabe señalar que, según establece la Ley Orgánica de Comunas (Nº 1.777), la denominación de cada distrito porteño debe decidirse mediante una consulta popular, que el Consejo Consultivo Comunal 12 sugiere que se haga en coincidencia con las elecciones de octubre. Entre otros nombres propuestos por los vecinos para bautizar a la Comuna 12 también se destaca el del Polaco Roberto Goyeneche, recientemente homenajeado en el nuevo paso bajo a nivel de la Av. Ricardo Balbín.

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Agrelo-150x150.png

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.