El Gobierno Nacional analiza que este transporte circule entre Cabildo y Liniers. Aun en fase de estudio, la compleja obra formaría parte de la infraestructura vial que nuestro país debe asegurar para la realización de la Expo Mundial 2023 e implicaría convertir las colectoras en nuevos carriles. El evento se desarrollará en Tecnópolis, sede que estará conectada a Saavedra mediante un gigantesco puente peatonal. Se trata de la 45º edición de una tradicional feria industrial que tuvo su debut en 1889 en París.

Por Marcelo Benini
mbenini@periodicoelbarrio.com.ar

La noticia fue una más y pasó casi inadvertida a fines de 2017. En realidad, lo que trascendió a mediados de noviembre de ese año fue que la Argentina había resultado elegida sede de la Expo Mundial 2023, al imponerse a Polonia por 62 votos a 56. Fue durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del Bureau International des Expositions (BIE). Será la 45º edición de esta tradicional feria industrial, que tuvo su debut en 1889 en la capital de Francia. Buenos Aires se convertirá así en la primera ciudad latinoeamericana en albergar la muestra universal, que ya desfiló por 36 destinos europeos y 8 norteamericanos. Dos legados de aquel primer evento internacional, realizado hace 140 años, fueron la Torre Eiffel y la cabeza de la Estatua de la Libertad, que ocho años más tarde llegaría a New York.
Con el lema “Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano”, el evento internacional hará foco en las industrias creativas y se espera que la ciudad reciba unos 9 millones de visitantes. Lo interesante para nuestros lectores es que se desarrollará en Tecnópolis, Vicente López, y que estará conectado íntimamente a Saavedra. Según el video oficial, de 5.35 minutos de duración, el MasterPlan de la Expo 2023 contempla importantes modificaciones en el predio y grandes obras de infraestructura. Una de ellas es un gran puente peatonal que pasará por arriba de la Avenida General Paz y unirá Tecnópolis con los parques Sarmiento y Carlos Mugica.

Así luciría la General Paz con el Metrobus incorporado.

¿Se amplía la General Paz?
Pero eso no es todo. Algo que casi ningún medio advirtió es que, durante apenas diez segundos, el audiovisual explica que en la arteria de circunvalación que divide a la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano “se ampliará la red de transporte público, que conectará nuevas líneas de autobuses urbanos con las ya existentes”. Se observan con claridad en las imágenes renderizadas, tanto a ras del piso como aéreas, las inconfundibles paradas del Metrobus, sistema de transporte que se ejecutaría en los carriles centrales de la traza vial. Una fuente en off del Ministerio de Transporte nacional confirmó que actualmente este proyecto se encuentra en análisis.
“En el video se observa el Metrobus en la General Paz y se anuncia un centro de transbordo a la altura de Tecnópolis. Nosotros estamos en la etapa de estudio de cómo ejecutarlo desde Puente Saavedra hasta Liniers en una primera etapa (N. de la R.: Es un tramo de aproximadamente 16 kilómetros). Pero por el momento nadie va a dar información a los medios hasta que se confirme que es posible realizar la obra”, afirma el profesional, que se desempeña como topógrafo.

-¿Pero le parece viable su realización?
-Sí, es viable. No creo que eliminen carriles de la Gral. Paz. Yo no estoy en el proyecto, pero lo encararía entre las colectoras y los carriles centrales. El problema es que tenés que remover árboles.

-¿Las colectoras deberían sumarse a la traza de la avenida?
-Sí, tal cual. Yo usaría un carril de la colectora y desarrollaría las estaciones en la zona verde. El Metrobus se tiene que diagramar bien por los puentes. Es un proyecto muy complejo, para analizar, y hagas lo hagas va a dar que hablar.

-¿Por qué cree que sería polémico?
-Por la reducción del espacio verde y por el hecho de poner a la Avenida General Paz otra vez en obra.

“La pasarela peatonal estará conformada por un área verde de 200 hectáreas que cruzará la autopista de circunvalación. Debajo se desarrollará un nodo de transporte público que conectará las nuevas estaciones de Metrobus con la red de transporte público existente”, explica el video oficial de la muestra.

Más detalles de la Expo 2023
La muestra ocupará 25 hectáreas y tendrá cinco pabellones (Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas Prácticas), además de tres auditorios. Para el diseño de las obras de infraestructura se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura. “La pasarela peatonal estará conformada por un área verde de 200 hectáreas que cruzará la autopista de circunvalación. Debajo se desarrollará un nodo de transporte público que conectará las nuevas estaciones de Metrobus con la red de transporte público existente”, explica el video. El puente, de 48 metros de ancho, se presenta como el ícono arquitectónico de la exposición.
La propuesta imagina además la creación de otros espacios funcionales, como oficinas, depósitos y almacenes, un Eco Hotel con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas para 3.000 invitados y un espejo de agua. La inversión estimada será de 200 millones de dólares. Se calcula que el evento, que tendrá una duración de tres meses (del 15 de enero al 15 de abril de 2023), atraerá a alrededor de nueve millones de personas, contando a público y expositores extranjeros, con un promedio de 100 mil visitantes por día. “El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron a Télam desde la Secretaría de Medios.
Cabe preguntarse, por último, si esta gran cita internacional podría reflotar un viejo proyecto: la extensión de la Línea B de subtes hasta la General Paz. Según declaraciones formuladas hace 20 años por Alejandro Nazar Anchorena, presidente en aquel momento de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), “en cuatro o cinco años” la línea B podría ser llevada hasta el Parque Sarmiento. Y fundamentó: “En esa zona podría crearse una estación de transferencia con una gran playa de estacionamiento para que los automovilistas que vienen de la zona norte del conurbano dejen sus vehículos allí e ingresen a la Capital Federal en subterráneo”.

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