Psicosis por el Coronavirus: colapso de autos y gente en el Coto de Coghlan
Ante el pánico por la pandemia, centenares de vecinos saturan el supermercado de Monroe y Conde. Estacionamientos llenos y largas filas en la calle.
315

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara en las últimas horas 11 nuevos casos de Coronavirus y que la cifra de infectados en Argentina por COVID-19 ascendiera a 45, incluyendo a las dos personas fallecidas, el pánico comienza a manifestarse entre los habitantes de la Comuna 12.
“Hoy pasé por el Coto de Monroe y Conde y había tres cuadras de cola de autos. Me recordaba a los taxis en las salidas de los aeropuertos o la hora de la salida de los grandes colegios, con los coches en doble fila”, nos avisó asombrado Eduardo, un vecino de Coghlan.
En la mañana del domingo 15 de marzo pudimos verificar el fenómeno: a las 11 el supermercado ya se encontraba saturado, con sus dos playas de estacionamiento completas y al menos 20 vehículos aguardando el ingreso sobre la calle, en doble fila.
Llama la atención que cuando una de las recomendaciones de las autoridades de salud es justamente evitar las grandes concentraciones, cientos de personas concurran al mismo tiempo a hacer sus compras a lugares atestados de público, muchos de ellos adultos mayores. En el interior del local las colas eran largas y los changos estaban repletos de provisiones, fundamentalmente leches larga vida, papel higiénico y desinfectantes en aerosol, entre otros productos de limpieza e higiene personal. La contracara era el sector de juegos para chicos del supermercado, donde hay bowling, tejo y máquinas de video: no había una sola persona.
“La mayoría de nuestros locales estuvieron abarrotados ayer y esta mañana. La gente empezó a stockearse por miedo a un posible desabastecimiento. Aunque todavía no podemos precisar con exactitud la cifra, registramos un fuerte incremento de las ventas, acompañado del mayor número de consumidores que se acercaron a las tiendas”, dijo una fuente allegada a uno de los hipermercados más importantes de la industria al diario El Cronista.
Las redes sociales, en especial Twitter, reflejaron con preocupación esta psicosis que se genera cada vez que se declara una pandemia.
Makro de munro, lleno de gente, gente con barbijo y guantes una locura . #CoronavirusEnArgentina pic.twitter.com/kp8bSTM8G9
— Ce! (@cechumartinez) March 12, 2020
Vengo de COTO en La Horqueta, la cola de autos y gente terminaba la compra a changos llenos con insultos, discusiones y a los empujones, la peste saca lo peor de nosotros.
— Mago Del Orto (@MagoDelOrto) March 13, 2020
Psicosis en Coto un viernes a las 10 de la mañana. No había changuitos. pic.twitter.com/F7Zu8v8RbK
— Gabriel Migli☀️re (@gaedmigliore) March 13, 2020
AHORA. Una cuadra y media de cola para entrar en auto al estacionamiento del supermercado Coto de avenida Monroe 3284 del barrio de Coghlan.
— Graciela Moreno (@Gracielmoreno) March 14, 2020
Acatar las normas de higiene. Evitar lugares públicos. No sirve una cuadra de autos para entrar a un Coto para abastecerse. Sentido común y no al pánico
— Martín José Bazet 🇦🇷 (@marbaz75) March 14, 2020
Ya el Coto de al lado de mi casa es un descontrol de autos, mas de una cuadra con balizas
— Federico Fernández (@fedef__) March 14, 2020
https://twitter.com/40Marialaura/status/1239177835945897984?s=20
La fila para pagar en Carrefour Carrefour Vicente Lopez da toda la vuelta al rededor del hipermercado.
Creo que ahora cuando llegue voy a agarrar una cubierta de auto para despistar a los nuevos fans de los fideos y la harina#CoronavirusArgentina pic.twitter.com/Zz62pL4AM4— L Cuervo (@LucasFe22576168) March 15, 2020
315