¿Pueden las mascotas contraer y transmitir el coronavirus?

Humberto Cisale, ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, responde la inquietud.

El Prof. Titular de Física Biológica, ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y actual Subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Humberto Cisale, publicó en su cuenta de Twitter un interesante hilo para dar respuesta a una consulta frecuente que surgió a raíz de la pandemia de coronavirus: ¿pueden las mascotas contraer y luego transmitir la enfermedad?

“La vía de transmisión predominante del COVID-19 es de humano a humano -aclara Cisale, vecino de Villa Pueyrredon-. Sin embargo, existe una posibilidad de que algunos animales se infecten a través de un contacto cercano con humanos infectados. Hasta hoy, se sabe que dos perros y un gato (no confirmado) dieron resultados positivos al virus del COVID-19 tras un contacto estrecho con personas infectadas”.

“En la actualidad -agrega- no hay evidencia que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación del COVID-19. No obstante, sabiendo que animales y humanos en ocasiones pueden padecer las mismas enfermedades (llamadas zoonóticas), se recomienda que personas enfermas con COVID-19 reduzcan contacto con animales de compañía u otros animales hasta que se tenga más información sobre el virus”.

Humberto Cisale se desempeña, desde diciembre de 2019, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En cuanto a las medidas básicas de higiene y prevención, recomienda “lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida”.

“Las mascotas de personas infectadas por el COVID-19 deberán mantenerse en el interior tanto como sea posible y se deberá evitar al máximo el contacto con ellas. No saque a su perro a largas caminatas, solo a su vereda. Tampoco use alcohol, alcohol en gel o lavandina para lavarle las patas al ingresar a la vivienda, porque lo lastimará. Lávelas con agua y jabón, al igual que las suyas”, concluye.

La información brindada por Cisale surge de lo indicado por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) al 30 de marzo del corriente, a propósito de la pandemia de coronavirus.

Comentarios Facebook