Rechazo de la comunidad educativa al regreso a clases en la Ciudad

La decisión de evitar la vuelta a las aulas fue tras una reunión de la que participaron representantes de la mayoría de las cooperadoras escolares, entre ellas las Comunas 12 y 15.

  • 54
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras identificar a 5.134 alumnos que abandonaron el sistema educativo durante la cuarentena, trascendió que el Gobierno de la Ciudad proyecta volver a clases de forma presencial a partir del 7 de septiembre. El esquema, que priorizaría a los chicos que tuvieron poco o nulo contacto a distancia con la escuela desde marzo, encuentra sin embargo un fuerte rechazo de la comunidad educativa y del Gobierno Nacional, que desaconseja el regreso a las aulas.

En las últimas horas, tras analizar el planteo oficial porteño, referentes de la educación pública decidieron “rechazar en forma categórica la posibilidad de la vuelta a las escuelas en medio de la pandemia de Coronavirus, con gran cantidad de contagios y sin garantías de seguridad sanitaria”. Entre las conclusiones surgidas del debate, anticiparon que insistirán en el pedido de una reunión urgente con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

La idea original de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, era que las clases presenciales volvieran el 31 de agosto.

La decisión fue consecuencia de una concurrida reunión, donde participaron las organizaciones Cuerpo de Delegados de Cooperadoras, Cooperadores en Movimiento, Barrios de Pie, Foro Comuna 10, La Vacante es un Derecho, Consejo Consultivo de la Comuna 4 y 15 y cooperadoras de las Comunas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. También participaron asesores de tres legisladores de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.

Entre otros puntos resueltos, acordaron conformar una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa para poder abordar y resolver las distintas problemáticas planteadas. También insistir en la necesidad de la Tarjeta Escolar Alimentaria para garantizar más y mejor comida para toda la matrícula escolar en tiempos de emergencia y que se haga efectivo el pago de las becas para los estudiantes secundarios.

“El Gobierno de la Ciudad debe resolver la continuidad pedagógica, garantizando conectividad y dispositivos para todos los alumnos y docentes y para la educación en contexto de emergencia, evitando traslados y contagios de la comunidad. Pedimos además aumento y ejecución del presupuesto para educación, para obras, para la compra de artículos de limpieza e higiene y un subsidio de emergencia para todas las escuelas”, señala el comunicado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había manifestado hace una semana su desacuerdo con que los chicos en la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a las aulas en tanto no se desaceleren los contagios de Covid-19. Dijo que hay que “trabajar con los que no tienen conectividad en sus hogares”, posición que sostienen también los sindicatos docentes, que denunciaron la desigualdad en el acceso a la educación de los alumnos de los barrios vulnerables.

 

Foto de portada: NA.

Comentarios Facebook
  • 54
  •  
  •  
  •  
  •  
  •