Repudio por el uso de la imagen de Ana Frank en el programa de Marcelo Tinelli

El Centro Ana Frank Argentina, con sede en Coghlan, informó que el martes 27 de julio integrantes de Showmatch visitarán el lugar para convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa.

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El desafortunado uso de la imagen de Ana Frank el pasado viernes 24 de julio en el programa Showmatch, que conduce Marcelo Tinelli, motivó el repudio del Centro Ana Frank Argentina, que tiene su sede en Superí 2647, Coghlan. ¿Qué sucedió? Mientras la participante Sofía “Jujuy” Jiménez interpretaba la canción Yo no soy esa mujer, de Paulina Rubio, apareció en pantalla la foto de Ana Frank en el mismo momento en que la intérprete cantaba “yo no soy esa mujer que no sale de casa”. Recordemos que la adolescente alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al diario que escribió, pasó más de dos años ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Holanda, hasta que fue capturada y deportada a un campo de concentración, donde murió con sólo 15 años.

Desde las redes sociales, el Centro Ana Frank Argentina respondió: “Usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes elijen la dignidad humana como opción de vida. Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario”.

Desde el centro cultural de Coghlan expresaron que el uso de la imagen de la adolescente en Showmatch fue “llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema”.

“En sus palabras, (Ana) seguía confiando en la bondad interna de los hombres. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia para Nunca Más. Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio”, expresaron desde el Centro Ana Frank Argentina.

“Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial -reprocharon desde la sede cultural ubicada en Coghlan-. El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener. En el Centro Ana Frank Argentina nos ocupamos de educar en la memoria del Holocausto, de otros genocidios y del Terrorismo de Estado con el objetivo de construir una sociedad democrática, inclusiva y libre. Es por esto que invitamos a toda la producción del programa Showmach y a todos los involucrados en el aberrante hecho a visitar el Museo Ana Frank, conocer su legado, su impacto en millones de jóvenes del país y comprender cuánto daño han producido.

La producción de Marcelo Tinelli acordó visitar el Museo de Ana Frank y que esas imágenes sean reproducidas en una emisión del programa.

Tras la difusión del comunicado, el Centro Ana Frank Argentina reveló que tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa se manifestaron “apenados” por lo sucedido. “Sin quitar dimensión al hecho, expresan como un error inintencionado y acuerdan en que parte del equipo de producción realizará el próximo martes 27 de julio una visita al Museo Ana Frank. En el recorrido, nuestro equipo de guías voluntarios darán cuenta del legado de Ana Frank y el valor de su Diario en la educación de millones de jóvenes del país y del mundo. Se acordó que las imágenes y el contenido de la visita serán reproducidos en una emisión del programa”, informó también en redes sociales.

“Entre el Centro Ana Frank y la producción ejecutiva de Showmatch hemos elegido por medio del diálogo, y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa” manifestó Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, que junto a la producción del programa acordó enviar a todos los medios el texto del presente acuerdo como una forma de abordar una situación conflictiva.

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