Saavedra: el Barrio 1º de Marzo de 1948 celebra su 73º aniversario

Comprendido por las calles Crisólogo Larralde, Galván, Ruiz Huidobro y Miller, es uno de los vecindarios que construyó el peronismo en la Comuna 12. Tras el golpe del 55, lo rebautizaron Roque Sáenz Peña.

  • 507
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy cumple 73 años el Barrio 1º de marzo de 1948, de Saavedra, uno de los cuatro sub-vecindarios que se construyeron en la Comuna 12 durante la época peronista, junto con el “Albarellos” y “17 de Octubre” (hoy “General San Martín”), ambos en Villa Pueyrredón, y el “Presidente Perón”, actual “Cornelio Saavedra”.

El nombre del barrio, que remite a la fecha en que se produjo la nacionalización de los ferrocarriles durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón, fue cambiado por el de “Presidente Roque Sáenz Peña” tras el golpe de Estado de 1955, autoproclamado como la “Revolución Libertadora”.

Orígenes

El 15 de diciembre de 1945, una nueva iglesia iniciaba su actividad religiosa con la bendición del Cardenal Primado de la Argentina, Dr. Santiago Copello: Dulcísimo Nombre de Jesús, ubicada en la calle Valdenegro 3611. Tiempo después comenzaron las obras para la construcción de un sub-barrio en Saavedra, al que se le impondría el nombre de 1º de Marzo. Se trataba de una iniciativa del Gobierno Nacional -presidido en aquel entonces por el Gral. Juan Domingo Perón- y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Vivienda, dentro del predio comprendido por las calles Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), Galván, Ruiz Huidobro y Miller, en las inmediaciones de lo que había sido la “Chacra Saavedra”.

Lapachos rosados en Flor del Aire y Galván.

El levantamiento de este sub-barrio respondía a la ideología del Gobierno, que decidió construir hogares destinados a los sectores de menores recursos. El “derecho a la vivienda” había sido enunciado por Perón e incorporado a la Constitución en 1949 y este nuevo vecindario, llamado 1º de Marzo, respondía fielmente al modelo de barrio donde cada casa individual era habitada por una familia, a diferencia del concepto de casas colectivas tipo monoblock.

Las viviendas, que se vendieron con créditos a 20 y 30 años, presentaban un aspecto modesto, de una planta, de forma rectangular, con techo de tejas a dos aguas, y constaban de un living comedor, dos dormitorios, cocina, baño, lavadero y unos treinta metros de terreno. Las ventanas tenían postigones de madera y en toda la extensión de la casa existía una especie de desván.

“La Copita”, como se conoce a la cancha de básquet de la Plaza 1º de Marzo de 1948, recibió la visita de Ginóbili en 2018. Está situada en el predio delimitado por Valdenegro, Galván, García del Río y Flor del Aire

En ese tiempo se destacaba la presencia del mítico boxeador José María Gatica, que habitaba la casa N° 20 en la calle Galván y que solía pasear por la zona con un convertible, siempre descapotado. Se trataba de un barrio que llamaba la atención por sus espacios verdes, abiertos al cielo. Así nacieron los pasajes desde Republiquetas hacia Ruiz Huidobro: Achira, Flor del Aire, Aromo y Quebracho y las continuaciones de las calles ya existentes como Jaramillo, Manzanares, García del Río y la que lo atravesaba de Norte a Sur: Valdenegro.

Con el correr de las décadas, los chalecitos de un principio se fueron alquilando, otros se vendieron, los nuevos habitantes los transformaron o los demolieron -levantando en su lugar construcciones mucho más importantes- y hoy pueden observarse unas casas hermosas. Todavía quedan algunas viviendas de la primera época, con buen mantenimiento, que al paseante le resultará muy agradable observar durante una caminata.

Crédito de foto de portada: lateja2.wordpress.com

Comentarios Facebook
  • 507
  •  
  •  
  •  
  •  
  •