Se cumplen 100 años de la visita de Juan Domingo Perón a Villa Urquiza

Fue en el marco de una exhibición de esgrima organizada en el desaparecido Club 3 de Febrero, de Triunvirato y Olazábal. Por entonces era un joven Teniente 1° y campeón militar de la disciplina, que 25 años después llegaría a la presidencia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Marcelo Benini
mbenini@periodicoelbarrio.com.ar

El 14 de mayo de 1921, hace exactos 100 años, un joven Teniente 1º Juan Domingo Perón protagonizaba con el profesor Ángel Arias un asalto a espada en la fiesta social del ya desaparecido Club Tres de Febrero, de Villa Urquiza. La exhibición de esgrima se desarrolló en la sede de Triunvirato 4481, 25 años antes de que fuera electo presidente argentino, y se completó con un asalto a sable entre el teniente Raúl Solá y Aquiles Pascuzzi.

La cobertura gráfica fue publicada en la edición de la revista Caras y Caretas del 21 de mayo de 1921. Este famoso semanario circuló entre los años 1898 y 1941 e incluía noticias sociales de los barrios porteños, entre ellos Villa Urquiza. Ángel Arias, quien acompaña a Perón en una de las fotos, fue un militar yrigoyenista que se opuso al golpe del 30. Por esa razón fue encarcelado y estuvo a punto de ser fusilado.

La página de Caras y Caretas donde salió publicado el artículo sobre Perón.

París no fue una fiesta

Perón, que en su juventud le dedicó gran importancia al deporte (practicó gimnasia, boxeo, atletismo y equitación) y lo promovió siendo Presidente, tenía durante su visita a Villa Urquiza apenas 25 años. En 1918 se consagró campeón militar y nacional de esgrima e incluso redactó varios textos deportivos para el entrenamiento militar.

“Una historia bastante particular relaciona a Perón con los Juegos Olímpicos, específicamente con la competencia que tuvo como sede a París en 1924 -se anticipa en una nota publicada por la página web de La Tecno, radio FM de la UTN Avellaneda-. La cita desarrollada en La Ciudad Luz fue la primera ocasión donde el Comité Olímpico Argentino intervino en la conformación de la delegación que representó al país. Un total de 77 deportistas participaron de la justa, cosechando seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce. Sin embargo, hubo un gran ausente”.

Perón era por aquellos años un gran exponente de la esgrima. Campeón militar argentino en esta disciplina entre 1918 y 1928, París sería el más importante desafío de su carrera. Pero algo no del todo claro frustró esa intención. “Hasta hoy, existen dos versiones acerca de la causa por la cual no fue a esa competencia. La primera es que el Gral. Agustín P. Justo, ministro de Guerra del gobierno de Marcelo T. de Alvear, le prohibió ir a Europa argumentando que había muchos oficiales argentinos en el Viejo Mundo estudiando. Esta versión está escrita en una correspondencia de Perón en su exilio madrileño. La otra, algo más romántica, es que discutió fuerte con Pedro Nazar Anchorena, capitán del equipo de esgrima y amigo del presidente Alvear. Dentro de esta argumentación, sería el General Justo -que jugaba en el deporte buena parte de su ambición presidencial- quien se enteró de la discusión y bajó a Perón de los Juegos”, expone Christian Rémoli en el artículo El deporte según Perón.

Perón fue campeón militar de esgrima en su juventud.

Un club que ya no existe

La visita de Juan Domingo Perón a Villa Urquiza tuvo como escenario el desaparecido Club 3 de Febrero, ubicado en Triunvirato y Olazábal. “Fue fundado por un núcleo de entusiastas jóvenes en mayo de 1904, en la finca de Cullen 5214. La primera comisión directiva estaba formada por Roberto Godoy, presidente; Simón Cuminetti, vicepresidente; Luis Bregliano, secretario; Pedro Critelo, tesorero; Rodolfo Ovejero, protesorero; Laurentino VigilCarlos SoroniAnacarsis BardiGregorio Trevino y Félix Bardi, vocales; Samuel González y Luis Unzi, suplentes”, escribe Héctor Arata en Villa Urquiza, sus primeros cien años.

El historiador barrial, nacido en 1907 y fallecido en 1993, cuenta que muchas fueron las actividades desplegadas por este club en los órdenes deportivo y social. En marzo de 1910 el club pasó a ocupar la sede de la calle Bauness al 2500 y en 1921 se habría mudado a Triunvirato 4481, donde allí se pierde su rastro. Como registro de su existencia sólo sobrevive una foto, que este 14 de mayo cumple un siglo, donde un famoso esgrimista -ajeno al lugar que su nombre ocupará en la historia argentina- posa con expresión severa junto a su profesor.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •