Se cumplieron siete años de la demorada llegada del subte a Villa Urquiza

El 26 de julio de 2013, tras varias idas y vueltas, se inauguraron las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. En la actualidad no hay obras ni licitaciones previstas para ampliar la red de subterráneos.

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Catorce años después de que el proyecto fuera anunciado durante el gobierno comunal de Fernando De la Rúa, a diez años de las aperturas de las estaciones Tronador-Villa Ortúzar y Los Incas-Parque Chas y un lustro más tarde de la fecha prometida por contrato para la inauguración del servicio, el subte B llegó finalmente a Villa Urquiza el 26 de julio de 2013, con la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

A las 10.30 de ese viernes se produjo el arribo de la primera formación a la nueva terminal, ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe. En el vagón delantero viajaban los principales referentes del PRO, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Posiblemente la fecha quedará en los libros como la más importante en la historia del barrio, después de la llegada del ferrocarril en 1889.

La estación Echeverría se ubica en Av. Triunvirato entre Echeverría y Juramento mientras que la cabecera, Juan Manuel de Rosas, en la intersección de Triunvirato y Monroe, con salidas también en la calle Roosevelt. Esta última terminal adoptó en 2017, en coincidencia con el 130° aniversario de Villa Urquiza, la referencia barrial a su nombre.

Cabe destacar que en la actualidad no hay obras en ejecución ni licitación alguna para la ampliación de la red de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la inauguración del tramo de la línea E de Bolívar hasta Retiro en junio de 2019. Esta situación no ocurría desde 1973.

Por otra parte, recordemos que hubo dos proyectos para que este medio de transporte conectara al barrio de Saavedra con el Centro porteño. La Línea D planeaba abrir la estación Manuela Pedraza en 2002, mientras que la B evaluó llegar hasta el Parque Saavedra. Ninguno de los dos, sin embargo, prosperó.

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