Semblanzas de Melián, la avenida más glamorosa del norte de la Ciudad

Nace en los límites de Villa Ortúzar y Belgrano y se extiende hasta la General Paz, en Saavedra. Su arquitectura, el viejo empedrado, sus anchas veredas y las tipas que cubren el cielo son sus distintivos.

  • 1.4K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por el Arq. Jorge Luchetti
correo@periodicoelbarrio.com.ar

La expresión glamour es un anglicismo que deriva de una voz francesa que apareció en el siglo XVII. En sus comienzos se la relacionaba con un hechizo mágico y oculto. Pero el término fue variando y aceptando otros usos: actualmente se lo emplea para designar el atractivo de una persona o de un lugar y también está muy relacionado con la moda y el vestir.

Aquello que denominamos glamoroso es lo que se distingue de su entorno, que guarda un estilo y una belleza intrínseca diferente al resto. El glamour está en muchas partes y entre ellas se encuentra la arquitectura, sólo que hay que saber buscarlo. Hay edificios, plazas, calles y avenidas que exhiben un ámbito acogedor. En ocasiones hace que estos lugares se vuelvan costosos, precisamente porque buscamos la excelencia.

La mayoría de las ciudades tienen infinidad de calles, pasajes y avenidas, pero sólo algunas generan una atracción especial porque tienen algo que las distingue, algo glamoroso. Es es el caso de Melián, que nace en los límites entre Villa Ortúzar y Belgrano y se extiende hasta la Avenida General Paz, en el barrio de Saavedra. A lo largo de todo el trayecto esta singular arteria cambia de barrios, de forma, de arquitectura, incluso de arbolado, pero podemos observar que siempre hay algo para rescatar de su traza porque lo atrayente no es sólo el lugar sino la nueva forma de ver las cosas.

DWu7wWwXcAABWDR (960×637)
Ilustración de la Avenida Melián, uno de los rincones más lindos del norte de la Ciudad.

En el tramo que va desde la calle La Pampa hasta Blanco Encalada el ancho de la vía es superior al resto del recorrido. Esto se debe a que en sus orígenes -a mediados del siglo XIX- en el lugar se encontraba emplazado el Circo de las Carreras, el primer hipódromo porteño. Dejó su huella en las manzanas comprendidas entre La Pampa, Melián, Olazábal y Crámer. Allí se desarrollaban carreras a la criolla o al trote inglés, pero a principios del siglo XX fue reemplazado por el Hipódromo Nacional.

Aún se mantienen estoicas ante la modernidad un gran número de mansiones de ecléctica arquitectura pero con estilo y con predominio del talante inglés, aunque también lucen algunas casas con techos a la mansarda de líneas francesas. Debido al alto costo de mantenimiento muchas de estas casonas fueron adaptadas a otros usos, como embajadas o colegios, pero no siempre la suerte les encontró un destino. Algunas fueron demolidas y reemplazadas por una arquitectura pomposa, aunque no siempre refinada.

Cielo verde

No sólo las altas tipas bañan de color la avenida sino que también abunda la vegetación en las veredas y en los balcones de muchas de sus casas. Podríamos decir que una de las características de este bulevar es la presencia del verde, además de la hermosura del viejo empedrado que todavía nos transporta al pasado.

EddbLnXWkAEmdRV (1080×1350)
Las tipas cubren el cielo como una bóveda verde. Foto: @buenosaires.

En el tramo donde la avenida comienza a angostarse la arquitectura cambia y, si bien las construcciones no se ven tan importantes, empiezan a aparecer edificaciones en alto, casas de distinto porte y la morfología se vuelve distinta. De todas formas, cada sector tiene su encanto, como sucede con las cuadras frente al Hospital Pirovano o las calles que bordean al Parque Saavedra. El último tramo de Melián, casi llegando a la General Paz, se comenzó a consolidar en los últimos años con edificaciones en altura.

Los vecinos ven al bulevar como un lugar ideal para un paseo en una tardecita de primavera o verano, ya que el arbolado mantiene fresco el ambiente. La combinación de glamour y tranquilidad hacen de Melián uno de los rincones más lindos del norte de la Ciudad.

Crédito de foto de portada: @buenosaires

Comentarios Facebook
  • 1.4K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •