Sol Bassa viste de rock y blues a sus observaciones del mundo cotidiano

La guitarrista de Coghlan editó en medio de la cuarentena “Errores coleccionables”, un disco de cinco canciones considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes de 2020.

  • 94
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La vecina de Coghlan Sol Bassa canta sus propias letras y construye canciones de rock y blues con pinceladas de folk y psicodelia en Errores coleccionables, su tercer álbum, una obra que encuentra raíces en la tradición del rock fundacional argentino. “En menos de cinco años y con tres discos editados, la cantante y virtuosa guitarrista surge como una de las más interesantes nuevas exponentes del blues en la Argentina y lo demuestra en su reciente Errores coleccionables, material que apareció en esta época de cuarentena y que asoma como uno de los mejores álbumes de 2020″, definió a la artista y su más reciente obra el portal de música Rock.com.ar.

La guitarrista de 30 años, considerada una de las 100 mejores del país por la revista Rolling Stone, deja reflejado que no sólo con su instrumento sino también con sus letras ha generado un estilo. “Compongo a partir de lo que observo en la calle, lo cotidiano, el día a día”, cuenta su secreto. El EP, disponible en todas las plataformas digitales, contó con la participación especial de Ciro Fogliatta y Juan Ravioli en teclados. Incluye cinco canciones editadas en formato digital: Pieza Inundada, Persianas bajas, Morir por vos (no puedo), Bardito del 93 y Compra-Venta.

 

“Vivo en Coghlan y el barrio sigue influyendo como disparador -afirma Sol, en diálogo con este portal-. Por ejemplo, al espacio donde construyo las canciones, editamos discos y grabamos maquetas de futuros temas lo llamo ‘La Caja de la Esencia’. Es como una especie de cuartel de invierno de todo el proceso creativo y el trabajo que implica. La compañía de mis amigos es clave para este camino hasta la inspiración, como cuando paso por la estación y escucho el sonido del tren”. Ya en 2016, cuando la entrevistamos tras la aparición de su primer álbum, nos explicaba que su objetivo era fundamentalmente artístico y no comercial.

En un video de Youtube, la guitarrista cuenta la intimidad del disco -sucesor de Dedos negros (2016) y Calles de tierra (2018)- y presenta a quienes fueron sus estrechos colaboradores.

“En febrero de este año tuvimos la oportunidad de adelantar algunas canciones del nuevo álbum en el Cosquín Rock, en Santa María de Punilla (Córdoba), y en los primeros meses de la cuarentena sacamos el disco. A fin de año vamos a lanzar un videoclip de uno de los temas que forman parte del disco. Lo fuimos filmando al aire libre por algunas calles de Parque Patricios –Sofía Quirós, amiga y directora del video, es oriunda de ese barrio- y en mi bar favorito de la Ciudad que es Varela-Varelita. Creo que se trata de honrar a las personas y espacios que te enseñan a construir universos”, reflexiona Sol, que para cerrar este 2020 planea hacer un show por streaming junto a la banda.

Comentarios Facebook
  • 94
  •  
  •  
  •  
  •  
  •