Subte: el Gobierno de la Ciudad renovó por 12 años la concesión de Metrovías

La empresa, que opera la red porteña desde 1994, fue la única oferente que continuó en la licitación. El nuevo contrato promete “inversiones en infraestructura y la incorporación de tecnologías de vanguardia”.

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El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó este martes la renovación de la concesión al Grupo Benito Roggio – Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial. El nuevo contrato con la empresa, que opera la red porteña desde 1994, “prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”, destacaron desde la Ciudad.

“Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado”, precisaron. Este nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno “significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”.

Entre las modificaciones de contratación también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable. Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

Cabe recordar que el proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de este año dos de las empresas – RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes. De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías.

El Gobierno porteño renovó por 12 años la concesión de Metrovías para operar la red de subterráneos.

Promesas de inversiones en infraestructura

La empresa prevé avanzar en dos grandes proyectos. Por un lado, la inversión en infraestructura, con intervenciones en todos los talleres de la red, para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, que derivará en un incremento de las formaciones disponibles para la operación.

Por otro, de la mano de la digitalización, la propuesta de la operadora es generar una “revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura”. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios y cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio. Para esto, se digitalizará la operación a nivel tráfico, automatizando algunos de los mensajes que debe dirigir el conductor o guarda al público usuario.

En el mismo sentido, el nuevo operador propuso la creación de una nueva app que, además de contener información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, incorpore nuevas funcionalidades como libro de quejas online, información general de la red y atención en línea, entre otras.

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