(Edición del Mes: 12 Año: 2005 )

El disquete quedó chico

Parece mentira que hace unos pocos años todo entraba en un disquete. Pero las cosas cambian y la información ocupa cada vez más espacio. Veamos cuáles son las alternativas que se han instalado en el mercado. El CD es hoy el más común de los dispositivos portátiles. Casi todas las computadoras nuevas vienen equipadas con una grabadora y la mayoría de las que ya están en el mercado tienen al menos una lectora. Permite almacenar 700 Mb, pero no permite borrar. Cada disco cuesta menos de un peso. Es el sistema más compatible y barato del momento.

De a poco se está poniendo de moda el DVD, que puede almacenar unos 4.5 Gb, lo que equivale a algo más de seis CDs. Si bien el costo de la grabadora asciende a 65 dólares, los discos cuestan cerca de un peso con cincuenta. Resulta muy rentable para aquellos que necesitan guardar gran cantidad información, pero presenta el mismo problema que el anterior: no se puede borrar.

El pendrive es una alternativa distinta. El pequeño artefacto se conecta al puerto USB de cualquier PC y es reconocido automáticamente como un disco rígido. Es decir que lo podemos usar como si fuera el “C:”. Es muy rápido y permite editar el contenido, pero, no todo es rosa. El costo es un poco más elevado que los anteriores. Uno de 128 MB puede costar 33 dólares y uno de 256 cerca de 50. Además hay que contar que las PCs más viejas no tiene puerto USB, por lo que no pueden conectarse. Ideal para estudiantes y para quienes necesitan editar constantemente la información.

En resumen, cada cual deberá elegir el soporte que más le convenga para reemplazar al ya obsoleto disquete.

 

Bajate la música que quieras

Hace unos meses apareció la publicidad de una conocida empresa de banda ancha que anunciaba el slogan “bajate toda la música que quieras”. El gran revuelo se armó porque muchos afirmaban que se estaba haciendo apología de la descarga de archivos que no pagaban los derechos de autor, es decir “piratería”. Puede ser, pero nos parece importante mostrar que esto no necesariamente es verdad. Existen en este momento varios sistemas por los cuales un usuario puede descargar música con derechos.

Uno de ellos es Farolatino.com. El portal se produce desde las cercanías de Coghlan y ofrece servicios de venta “ondemand”. En el momento uno puede solicitar un tema, bajarlo y escucharlo. Por supuesto, hay que pagar. También presenta la oportunidad de comprar los discos de los artistas. Como si esto fuera poco, se pueden obtener discos de artistas independientes que no suelen llegar a los grandes revendedores. Para el caso de los internacionales nos encontramos con los grandes colosos de siempre. Por un lado está Amazon, por otro Jukebox, pero el más grande y conocido es itunes, el portal de Apple. En todos los casos se protegen los derechos de autor.

 

Vacaciones

Se acerca fin de año y, en consecuencia, las vacaciones. Es un momento para pensar qué hacer en el tiempo libre que va apareciendo. Muchos querrán irse a algún lugar turístico, otros buscarán tranquilidad. El resto pensaremos cómo hacer menos pesado el verano en Buenos Aires. Aquí, algunos sitios útiles e ideas para buscar soluciones.

Para los que quieran irse puede ser útil empezar buscar el lugar y ver algunas fotos. La primera medida es siempre el “amigo” Google. No hay más que tipear el nombre del lugar deseado y el tipo de hospedaje. Esto es muy útil, pero suele arrojar como resultado aquellos lugares que pueden pagar un sitio web bien hecho. Podemos seguir con los portales de las municipalidades. Por ejemplo, Mar del Plata tiene su propia dirección, (www.mardelplata.gov.ar) en la que podemos encontrar un enorme listado de servicios al turista. Es una buena opción para quien busca precios bajos. En cuanto a los pasajes para micros, lo mejor que hay es www.plataforma10.com.ar. Para los que elijan viajar en avión, la mayoría de los sitios de las aerolíneas ofrecen venta de pasajes.

Veamos algunas alternativas para los que se tengan que quedar. Cada cine tiene su sitio, en donde ofrece horarios y sinopsis de las películas. Para teatro, recitales y salidas en general es recomendable consultar las páginas de los diarios de más circulación. Una vez allí, ingresar al suplemento joven y a la sección de espectáculos.

Comentarios Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.