Tomás Eloy Martínez

Desde Highland Park, New Jersey, Tomás Eloy Martínez habló con El Barrio acerca de sus recientes visitas a Villa Urquiza y Parque Chas, barrios en los que ambientará su próximo libro: El cantor de tango.

(Edición del Mes: 6 Año: 2002 )

Desde Highland Park, New Jersey, Tomás Eloy Martínez habló con El Barrio acerca de sus recientes visitas a Villa Urquiza y Parque Chas, barrios en los que ambientará su próximo libro: El cantor de tango.

Tomás Eloy Martínez

“Villa Urquiza refleja lo más genuino de Buenos Aires”

Desde Highland Park, New Jersey, Tomás Eloy Martínez habló con El Barrio acerca de sus recientes visitas a Villa Urquiza y Parque Chas, barrios en los que ambientará su próximo libro: El cantor de tango. El reconocido escritor y periodista estuvo hace pocas semanas en nuestro país presentando El vuelo de la reina, su última novela.

Por Marcelo Benini

Si hubiéramos aceptado los argumentos de los asesores de prensa del Grupo Santillana, esta nota nunca se hubiera realizado. De visita en nuestro país para participar de la Feria del Libro y presentar su última novela, El vuelo de la reina, Tomás Eloy Martínez fue nuestro objetivo por tres motivos concretos: primero, no vive en la Argentina; segundo, además de escritor es periodista y nos interesaba incluirlo en una edición dedicada a los trabajadores de prensa; tercero (y principal), su próximo libro transcurre en Villa Urquiza y Parque Chas. Las tres semanas de gestiones ante la editorial fueron infructuosas, ya que una y otra vez nos ponían excusas de distinto tipo. “Tomás no va a dar más entrevistas” -y al día siguiente aparecía hablando con Néstor Ibarra en Radio Mitre- o “Tomás está cansado” fueron algunas de las evasivas. De nada sirvió la propuesta de hacer la nota telefónicamente o por correo electrónico y de aclarar que sólo queríamos hacerle tres preguntas.

Lejos de bajar los brazos a principios de mayo asistimos a una presentación del escritor en Galerías Pacífico con la expectativa de poder dialogar con él. Bajo la coordinación del periodista Reinaldo Sietecase, quien no disimuló haber leído El vuelo de la reina, Tomás Eloy Martínez contó los pormenores de su última novela, ganadora del Premio Alfaguara, y habló de la similitud entre la historia de su libro y el caso de Antonio Pimenta Neves, un importante editor brasileño que el 20 de agosto de 2000 asesinó a su novia, una periodista treinta años menor que trabajaba en su diario. Al término de la charla nos quisimos acercar a preguntarle por el libro que tendrá a Villa Urquiza como escenario. Las chicas de prensa nos atajaron, pero con la promesa de que nos ayudarían a obtener las respuestas en los días posteriores. A los pocos días comprendimos que eso era lo último que buscaban. “Tomás ya se fue a los Estados Unidos y no queremos molestarlo”, fue la última y escueta explicación.

La novela de Villa Urquiza

Tras comprender que al Grupo Santillana no le interesan los medios zonales y que sólo buscan promocionar sus novedades editoriales decidimos enviarle las preguntas por e-mail a una dirección de Highland Park, New Jersey, que tiempo atrás -sin tantas vueltas- nos había facilitado el diario La Nación. Mientras aguardábamos la contestación encontramos en Internet una entrevista de BBC Mundo, donde Tomás Eloy Martínez se refirió al nuevo libro: “Ahora me voy allá a empezar la investigación alrededor de esa novela porque voy a elegir unos doce o catorce lugares simbólicos de la ciudad donde se va a desarrollar el relato (…) He ido descubriendo cosas de Buenos Aires que yo no sabía. Por ejemplo que hay un barrio entero, de comienzos del siglo pasado, que es un laberinto, llamado Parque Chas, en el cual no podés entrar ni salir si no sabés cómo. Es un barrio que crearon los socialistas, los anarquistas y los comunistas para ocultarse (…) Ese es un lugar del relato”.

Como para desmentir las supuestas dificultades del escritor para atendernos, al día siguiente recibimos sus respuestas por e-mail. “Hay ciertos temas de los libros todavía no publicados que es imposible revelar. Paseé varias veces por las calles de Villa Urquiza, sobre todo en los últimos meses. Pocos rincones de Buenos Aires retienen un sabor tan genuino de barrio, de solidaridad, de comunidad. Fui por primera vez al Club Sunderland una noche de julio pasado y me pareció un lugar tan representativo de la vida de Buenos Aires que en noviembre invité a unos diez amigos que participaban del Foro Iberoamericano, entre ellos el escritor mexicano Carlos Fuentes y los directores del grupo español Prisa, que edita el diario El País. Todos hablaron de Villa Urquiza como del lugar de Buenos Aires que prefieren recordar para siempre como símbolo del Buenos Aires que hemos ido perdiendo en los últimos meses”, afirma Tomás Eloy Martínez sin ocultar su entusiasmo.

Ante otra pregunta el escritor señala que su novela El cantor de tango, que será publicada por Bloomsbury en Londres en setiembre de 2003, retrata algunos lugares que para él reflejan lo mejor de Buenos Aires. “Uno de ellos es Villa Urquiza, el otro Parque Chas. El Club Sunderland es parte importante de mi historia, por supuesto”, aclara. El libro llegará a Buenos Aires a fines de 2003 y para la misma fecha saldrá también en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Para los vecinos de esta parte de la ciudad será un verdadero acontecimiento verse reflejados en sus páginas.

Antecedentes envidiables

Escritor y periodista, Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán en 1934. Ganó premios tempranos con sus poemas y cuentos. Escribió varios guiones para películas y un ensayo sobre cine (Estructuras del cine argentino, 1961). Ha publicado varias novelas, como Sagrado (1969), La mano del amo (1991) y un libro de relatos, Lugar común la muerte (1979). También escribió relatos periodísticos como los recogidos en La pasión según Trelew (1974) y novelas históricas como La novela de Perón (1985), Santa Evita (1995) y, recientemente, El vuelo de la reina (ganadora del Premio Alfaguara). Es colaborador habitual de los diarios The New York Times y La Nación. En la actualidad es Director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University en New Jersey, Estados Unidos, ciudad donde reside.

Una noche en el Sunderland Club

Fragmento de “El agua de la desgracia”, artículo publicado por Tomás Eloy Martínez en el diario La Nación el 4 de agosto del año pasado y que servirá de argumento para El cantor de tango, su próximo libro.

(…) Llegué a Buenos Aires a fines de julio para escribir la historia de algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Junto a Gabriela Esquivada, que me guió en la búsqueda, fui un sábado al Sunderland Club, de Villa Urquiza, donde las parejas del barrio, vestidas y peinadas con un esmero de otro tiempo, arriesgaban pasos de tango que tal vez no se vean en ninguna parte, tan imaginativos y perfectos que parecían obras del sueño. En nadie vi señales de desdichas. Si las tenían, aquella noche las habían olvidado. Unas doce cuadras al oeste, en la calle Miller, vive la viuda de un cantor cuyo nombre no estoy autorizado a repetir. En un pasado que ya se le ha vuelto mítico, la viuda recibía en su casa a poetas y músicos y, al caer la noche, todos cenaban con una abundancia que parecía interminable. En pocos meses, sin embargo, el presente se ha ido evaporando de la casa con tanta fuerza, que la viuda, su único hijo y la nuera no saben ya cómo alcanzar el porvenir. Ni siquiera saben si hay alguna luz al otro lado, en las orillas del día siguiente (…).

Comentarios Facebook