Tras el caos de hoy, los bancos abrirán mañana y el domingo

Será para el cobro de jubilaciones, pensiones y planes sociales. Lo confirmó el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo.

Luego de las largas filas que se registraron en todo el país desde la madrugada de hoy, los bancos abrirán mañana y el domingo para el cobro de jubilaciones, pensiones y programas sociales. La medida fue adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ratificada por el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Las aglomeraciones en las entidades bancarias despertaron fuertes críticas hacia el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas eran adultos mayores, la principal población en riesgo por la pandemia de coronavirus. Además, la concentración masiva de gente contradice con el aislamiento preventivo, social y obligatorio dictado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con vigencia hasta la finalización de Semana Santa.

Largas filas y tensión en la sucursal del Banco Ciudad de Av Triunvirato 4600, Villa Urquiza.

En ese sentido, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, pidió la renuncia del titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. “La responsabilidad de lo que pasó hoy recae sobre ellos, que han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo”, dijo Semino.

“No hubo ningún operativo para evitar lo que se preveía que iba a pasar, no podía haber pasado otra cosa que esto. Luego de 15 días sin bancos, donde no se pagó el mensual de marzo, se abren las sucursales el mismo día del pago de la Asignación Universal por Hijo. Para un jubilado, estar dos semanas sin cobrar es un montón”, agregó Semino, y manifestó su preocupación por el posible impacto en la salud de los adultos mayores luego de las largas esperas de hoy.

Los bancos de todo el país se vieron desbordados desde la madrugada. Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Palazzo, por su parte, argumentó a El Destape Radio que las filas en los bancos se generaron por la cantidad de jubilados con tarjeta de débito que asistió a cobrar por ventanilla: “Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas. Yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% podría haber sacado el dinero del cajero automático”.

“Los bancos están abiertos y con la totalidad del personal, pero la cantidad de gente es mucho mayor y no puede esperar adentro por una razón social. Por otro lado, tampoco se organizaron filas de manera ordenada”, evaluó y advirtió: “A partir del 15 de abril se van a empezar a pagar los $10.000 correspondientes al ingreso familiar de emergencia. Hay que ser prudentes y no largar millones de personas a la calle de vuelta, porque va a ser un problema”.

Comentarios Facebook