Triunvirato y Pampa, ayer y hoy

Dos fotos nos muestran el paso de los años en esta emblemática esquina de Villa Urquiza.

En la esquina de Triunvirato y Pampa funcionó, durante casi un siglo, la recordada Farmacia Pampa. Ubicado en el límite de Villa Urquiza con Parque Chas, el comercio cerró sus puertas a comienzos del año pasado y tuvo la particularidad de transitar su longeva existencia casi sin modificar su fisonomía. Aún hoy, sin la presencia del histórico local, poco y nada ha cambiado en este rincón del barrio. Así se puede apreciar en dos fotografías, una antigua y otra actual.

La primera data de comienzos de la década del 30 y fue aportada a este portal por la vecina Silvia Otero. “La imagen fue tomada por mi suegro Helmut Lungwitz al poco tiempo de inmigrar al país desde Alemania, cuando vivió unos meses en Villa Urquiza. Luego se casó y se mudó a Belgrano. Era un fotógrafo aficionado que revelaba sus propias fotos”, nos contó el año pasado la lectora cuando nos acercó este valioso documento histórico.

Triunvirato y Pampa, en los años 30.

Además de la Farmacia Pampa, vale la pena indagar en otros aspectos de la imagen. Una de ellas es el fuerte anegamiento que presenta la avenida, producto de un clásico desborde del arroyo Vega. Recordemos que el curso de agua circula por debajo de la calle La Pampa y ha sido, desde siempre, un dolor de cabeza para los vecinos de la zona norte de la Ciudad.

Otro de los puntos a analizar es el colectivo que transita la inundada vía pública. Según pudimos deducir, la unidad correspondía a la Línea 2, perteneciente a la Compañía Buenos Aires de Ómnibus, que tenía su terminal en Constituyentes 6259, casi Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde) y era propiedad de Esteban Daneri.

La Farmacia Pampa hace algunos años, cuando transitaba su última etapa de actividad.

La empresa habría desaparecido alrededor de 1940, cuando la Corporación de Transporte de la Ciudad se hizo cargo del monopolio del transporte público. En 1944, la 2 -cuyo recorrido desconocemos- se convirtió en línea de emergencia 102 y el 2 de enero de 1969 cambió su número por el 142. Esta última dejó de funcionar el 3 de julio de 2003, cumpliendo un servicio muy precario en sus últimos meses.

También es interesante destacar otros dos detalles de la foto antigua: el cartel de “Dentista” que se lee en el primer piso sobre la farmacia y la publicidad del “Té Josselin”, erigida en el coche del ómnibus. “No se acueste usted sin haber tomado, solo, con tisana o mezclado al té o al mate, una taza de Té Josselin. Aromático, agradable al paladar y fácil de preparar”, rezaba una vieja publicidad gráfica de esta marca de té, ya desaparecida.

Publicidad del desaparecido Té Josselin.

La foto antigua es, además, una postal de lo que seguramente veía Jorge Luis Borges cuando bajaba del tranvía 7, en Triunvirato y La Pampa, para ir a visitar a su prima Norah Lange, que vivía en Tronador 1746. Así describía el notable escritor a este vértice de Villa Urquiza en su libro Evaristo Carriego (1930): “Yo no he sentido el liviano tiempo en Granada, a la sombra de torres cientos de veces más antiguas que la higueras, y sí en Pampa y Triunvirato: insípido lugar de tejas anglizantes ahora, de hornos humosos de ladrillos hace tres años, de potreros caóticos hace cinco”.

Si observamos ahora una fotografía actual de la esquina comprobaremos que, a pesar del paso del tiempo, la propiedad se conserva casi inalterable, con la única diferencia de que su terraza presenta un cerramiento vidriado. En la planta baja, donde desarrolló su centenaria actividad la Farmacia Pampa, hoy funciona un Café Martínez.

Triunvirato y Pampa, hoy. Crédito: @fotos.antiguas.ba

Cabe destacar, además, que la casa de dos plantas que se observa sobre la calle La Pampa también mantiene su arquitectura original. Todo un mérito si tomamos en cuenta el brusco crecimiento en altura y la expansión inmobiliaria que experimentó Villa Urquiza en los últimos años.

Comentarios Facebook